jueves, 29 de marzo de 2012

PLOMBEMIA (una de las enfermedades laborales más antiguas)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como intoxicación los valores de Plombemia de más de 15 μg/dl., mientras que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda intervención médica cuando los niveles son mayores de 10 mgr/dL en niños y 25 mgr/dL en adultos, en varios trabajadores del supergas se encontraron valores superiores a 30 mgr.

Recomendamos ver la denuncia de nuestro sindicato ante la Comisión de Legislación del Trabajo la presencia de plomo en los trabajadores. (CLICK AQUÍ PARA VER)


Recomendamos leer "Plomo Salud y Ambiente - Experiencia en Uruguay" de la Dra. Mabel Burger y del Dr. Darío Pose Román (leer parte 1 CLICK AQUI) (leer parte 2 CLICK AQUI) y (leer parte 3 CLICK AQUÍ), como también "Informe elaborado por la Comisión de Salud Ocupacional del Sindicato Médico del UruguaY (CLICK AQUI"
________________________________________________________

PLOMBEMIA

El plomo puede ser inhalado y absorbido a través del sistema respiratorio o ingerido y absorbido por el tracto gastrointestinal, provocando una intoxicación o envenenamiento que se conoce como Plombemia o Plumbosis.

En su estado avanzado, cuando la intoxicación es crónica se denomina Saturnismo, siendo ésta la forma más frecuente de presentación en niños y en adultos. Si la intoxicación se produce a través del agua ingerida, se le denomina “Saturnismo hídrido”.

El plomo es un metal pesado y neurotóxico difícil de eliminar del organismo humano, por lo que al estar presente en la sangre, ocasiona daños en el sistema nervioso central y afecta órganos vitales como corazón, hígado, riñones y huesos.

El plomo es uno de los tóxicos ambientales e industriales más difundido, existen registros de su utilización que datan de hace miles de años, por lo que constituye una de las enfermedades laborales más antiguas. En la actualidad la Plombemia o Saturnismo se ha convertido un grave problema de salud pública.

Respecto al origen del extraño término Saturnismo existen diversas teorías, algunos afirman que se debe a que en la antigüedad los alquimistas llamaban "saturno" al plomo, otros dicen que fue bautizada así por el dios griego Saturno, pues a éste se le representa como un demente y el Saturnismo es una enfermedad que en etapa avanzada produce alucinaciones y agresividad.

Existe también una teoría que atribuye el nombre al “color de Saturno”, pues en algunos casos la acumulación excesiva de plomo en la sangre produce un notorio efecto en el tinte de la piel de los afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como intoxicación los valores de Plombemia de más de 15 μg/dl., mientras que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda intervención médica cuando los niveles son mayores de 10 mgr/dL en niños y 25 mgr/dL en adultos.

Síntomas de Plombemia o Saturnismo

Los efectos del plomo suelen sentirse tras haberse acumulado en el organismo durante un periodo de tiempo. Los síntomas se presentan de acuerdo a la cantidad de plomo que se tenga en el organismo. En etapas tempranas puede incluir: dolores de cabeza, fatiga o cansancio general del cuerpo, malestar estomacal, insomnio, irritabilidad, sabor metálico , pérdida de apetito.

Si la exposición al plomo es elevada, puede producir encefalopatías graves que pueden causar la muerte o dejar secuelas permanentes como incapacidades o retardo mental.

Otros síntomas de la Plombemia o Saturnismo incluyen: cefaleas, náuseas y cólicos, debilidad y anemia, estreñimiento y trastornos gastrointestinales, parálisis en tobillos y muñecas , problemas sicomotores, incapacidad de lectura, disminución de la inteligencia y deterioro de la memoria; problemas de audición y equilibrio; aumento de la presión sanguínea, hasta conducta antisocial, agresiva o delictual.

Factores de riesgo

La Plombemia o Saturnismo perjudica especialmente la salud de los fetos en desarrollo, bebés y niños pequeños, afectando su crecimiento y desarrollo, aún cuando las cantidades de inhalación o ingesta de plomo sean mínimas. Se sabe que los niños llegan a absorber hasta un 50% del plomo atmosférico, mientras que los adultos absorben aproximadamente el 20%.

Las fuentes potenciales de exposición al plomo incluyen ciertas actividades ocupacionales y aunque actualmente existe un mayor control, las cantidades existentes en el aire y en ciertos lugares cercanos a fábricas y obras en construcción de las que se desprenden emanaciones tóxicas, hacen que el plomo sea uno de los contaminantes ambientales de mayor riesgo para la salud, al encontrarse presente en el medioambiente en forma de vapor, aerosol o polvo.

La inadecuada manipulación del plomo como insumo en la fabricación de objetos de plástico, municiones, baterías, cerámicas y juguetes, entre otros, representa otra fuente de intoxicación por plomo, así como las cañerías o soldaduras de dicho metal por las que fluye el agua potable, las latas de conservas selladas con plomo y hasta la tierra contaminada que se traslada a través de la ropa o zapatos, desde los centros laborales de alta exposición hasta los hogares.

Prevención de la Plombemia o Saturnismo

• Evite dejar los alimentos cocidos dentro de recipientes de barro o de hojalata.
• Evite llevarse a la boca tierra o restos de pintura
• Lave con agua y jabón, juguetes y chupetes si éstos han permanecido en el suelo.
• Elija lugares de bajo tránsito para jugar o hacer ejercicios al aire libre.
• Mantenga las ventanas cerradas en horas de tráfico intenso.
• No mantenga en su hogar o cercanías, baterías de vehículos en desuso.
• Cuide la higiene personal: lávese las manos y cara frecuentemente y dese un baño diario.
• Cuide la higiene de alimentos, así como la dieta: Asegúrese que sus hijos coman alimentos sanos con la cantidad adecuada de hierro y calcio, pues estos minerales ayudan a disminuir la absorción del plomo. La deficiencia de Hierro, Calcio, Zinc y Ascorbato, pueden resultar en una mayor absorción de plomo, mientras que una elevada ingesta de grasa e inadecuada en calorías, aumenta la absorción de este metal.
• Si sospecha de altos niveles de plomo en su hogar, haga revisar su casa para detectar peligros por presencia de plomo, incluyendo los grifos.
No ingrese al hogar la ropa de trabajo contaminada con plomo.
• Deje correr el agua unos minutos al abrir la canilla, será suficiente para evitar una eventual ingesta de plomo en sitios donde las cañerías que transportan el agua son muy antiguas.

Diagnóstico y Tratamiento de la Plombemia o Saturnismo

El diagnóstico de intoxicación por plomo suele ser difícil, ya que el cuadro clínico es sutil y los síntomas son inespecíficos. La dificultad aumenta cuando la fuente de exposición al plomo es inusual.

El diagnóstico incluye examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo, orientado a la búsqueda de las posibles fuentes de exposición.

Mientras que la prueba de laboratorio más utilizada para detectar la presencia de plomo en la sangre, se denomina Espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

La eliminación de la fuente de exposición es el paso más importante del tratamiento de la intoxicación. Si la plombemia es mayor de 60 ug/dL19, requiere de un tratamiento denominado quelante.

Los quelantes utilizados son edetato de calcio disódico(EDTA); dimercaprol (BAL) y el succimer(DMSA).

Según los niveles de plomo en sangre, se requerirá hospitalización o no para efectuar el tratamiento.
También puede instaurarse tratamiento sintomático.

Pronóstico

El plomo acumulado en cerebro, hígado o riñones, se puede eliminar con un tratamiento adecuado y una alimentación rica en calcio, zinc y hierro. El tratamiento de eliminación puede durar de 4 a 6 meses si la persona no sigue en contacto con el metal. Sin embargo, cuando el plomo se incrusta en los huesos, el tiempo de eliminación puede durar hasta de 25 años.

Fuente: salud.com
________________________________________________________


Recomendamos ver la denuncia de nuestro sindicato ante la Comisión de Legislación del Trabajo la presencia de plomo en los trabajadores(CLICK AQUÍ PARA VER)




Recomendamos leer "Plomo Salud y Ambiente - Experiencia en Uruguay" de la Dra. Mabel Burger y del Dr. Darío Pose Román (leer parte 1 CLICK AQUI) (leer parte 2 CLICK AQUI) y (leer parte 3 CLICK AQUÍ), como también el">Informe elaborado por la Comisión de Salud Ocupacional del Sindicato Médico del UruguaY (CLICK AQUI) "

No hay comentarios:

Publicar un comentario