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Versión
Taquigráfica N° 951 de 2012
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SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL SUPERGÁS
Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 14 de marzo de 2012
el día 14 de marzo de 2012
(Sin corregir)
PRESIDE:
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Señor Representante Carmelo José Vidalín Aguirre,
Vicepresidente.
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MIEMBROS:
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Señores Representantes Pablo D. Abdala, Daniel
González, Raúl Olivera y Luis Puig.
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DELEGADOS
DE SECTOR: |
Señores Representantes Alfredo Asti y Jorge Pozzi. |
INVITADOS:
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Por el Sindicato
Único de Trabajadores del Supergás, señores José Luis Vallejo, Vicepresidente;
Sebastián González, Álvaro Moure, Patricia De Armas, Washington Galeano y
doctora María Bueno.
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Damos
la bienvenida a la delegación del Sindicato Único del Gas integrada por las
señoras María Bueno, abogada, y Patricia de Armas, de ACODIKE, y los señores
José Luis Vallejo, Vicepresidente; Sebastián González, de Riogás; Álvaro Moure,
de GASUR y Washington Galeano, de ACODIKE.
SEÑOR
VALLEJO.- Estamos elaborando un documental histórico de nuestro sindicato, y
tenemos un compañero que trajo una cámara. El pedido es si podemos filmar esta
sesión para el archivo del sindicato.
SEÑOR
PRESIDENTE.- No hay ningún problema.
SEÑOR
VALLEJO.- Ya estuvimos en esta Comisión hace unos meses planteando nuestra
problemática. Me refiero al sobrepeso de las garrafas y a las condiciones
laborales generales. Volvimos a golpear estas puertas por el tema del plomo, ya
que había dos casos que nos alarmaban por los altos valores. Actualmente
tenemos más casos y pudimos corroborar que dentro de las plantas existe
contaminación por plombemia. Hay una gran cantidad de exámenes hechos,
particularmente en una planta, aunque no vamos a dar nombres de empresas.
Un
sindicato en particular decidió negociar con una de las patronales por el costo
de los estudios. Los exámenes los sigue costeando nosotros el sindicato, y
logramos solventar una pequeña parte. Como la contaminación de plomo no distingue
si la persona es afiliada o no, si trabaja medio día, en administración o
lidiando con los envases, decidimos solventar el gasto para todo el personal
con la colaboración de una de las empresas.
Venimos
a mostrar nuestro enfado nuevamente porque seguimos en la misma situación.
Tenemos una comisión tripartita sobre condiciones laborales en la Inspección
del Trabajo, pero hasta ahora no ha retomado su actividad. Lo único que
conseguimos fueron unas rotaciones, que siguen siendo insuficientes y una posible
compra de envases más livianos al extranjero que no se ha concretado. Sin
embargo, el volumen que vienen inyectando las empresas en el mercado es muy
bajo.
Además,
seguimos teniendo gente de poca edad con lesiones. Hay personas que consumen
analgésicos como si fueran caramelos. Tenemos compañeras en edad fértil que
siguen trabajando en los lugares contaminados. Según la Facultad de Medicina,
el máximo es diez microgramos por decilitro de sangre, y tenemos muchachas que
superan los veinte microgramos por decilitro de sangre. Entonces, si la
tolerancia del Banco de Seguros es de treinta microgramos por decilitro sangre,
¿por qué siguen trabajando? Una de las empresas donde se hicieron estos
exámenes quedó comprometida a participar al Banco de Seguros los resultados y
creo que este debería haber actuado. Si el Banco de Seguros es consciente de
que existen valores altos, ¿por qué no actúa de igual forma con todos sus
clientes de la rama del supergás?
Nuevamente
estamos reclamando soluciones para el sobrepeso, que produce hernia de disco,
hombros dislocados, desgarros, etcétera, ya que antes no tuvimos respuestas.
Respecto
al relevamiento que hizo la Facultad de Medicina dentro de las empresas,
lamentablemente no ha habido grandes avances. Tenemos contaminación por plomo.
Hasta ahora hemos recibido la visita del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social en dos empresas pero no hemos encontrado solución. ¿A quién tenemos que
ir a molestar por esta problemática? ¿Qué hacemos con la gente que se sigue
lastimando? ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Hoy nos encontramos con mujeres
que pasaron sus embarazos trabajando dentro de la empresa, por lo que hay que
hacer exámenes a esos chicos para ver en qué situación están. Tenemos dos casos
de chicos que tienen valores no importantes pero valores al fin, y la sociedad
médica no está preparada para realizarles los tratamientos. Los médicos no
están preparados para enfrentar este problema. Nos dicen que con treinta
microgramos no les va a pasar nada. Sin embargo, en esta Comisión dejamos datos
de un trabajo realizado por la Facultad de Medicina, apoyado por la
Organización Panamericana de la Salud, donde dice que a partir de diez
microgramos por decilitro de sangre una persona empieza a adquirir distintos
tipos de dolencias. ¿Quién nos defiende? No queremos caer en la recurrencia de
primero protestar, tomar medidas y después venir acá. Por eso estamos haciendo
al revés. Vinimos a la Comisión más de una vez, fuimos al Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social tres o cuatro veces, y seguimos en veremos. No queremos ser
titulares de diarios como ocurrió el domingo, que salió la noticia de la
desaparición de historias clínicas de casos de contaminación por plomo. No
queremos que se olviden de nosotros. Tampoco queremos que nos digan que tomamos
a la población de rehén si este sindicato evalúa algún tipo de medidas. No
queremos llegar a eso. No estamos peleando por plata, por despidos ni solo por
el afiliado. Estamos peleando por nuestros hijos, por los hijos de los que no
están afiliados al sindicato y por las personas que no están afiliadas al
sindicato, y reclamamos soluciones.
SEÑOR
PUIG.- Saludo a los compañeros trabajadores que integran la delegación.
Si
analizamos la presencia en esta Comisión de los trabajadores de las empresas de
gas licuado a partir de marzo de 2010, vemos una característica muy clara.
Hicieron denuncias muy serias, muy fuertes, muy documentadas de las condiciones
de trabajo y salud laboral. Además, nos presentaron un trabajo exhaustivo de la
Cátedra de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina que mostraba con mucha
claridad un análisis de cada uno de los puestos de trabajo y las consecuencias
nocivas para la salud que tendría esa situación en caso de no modificarse el
sistema de producción y las condiciones de trabajo. Recuerdo que posteriormente
a esa comparecencia vinieron las cámaras empresariales y desmintieron todo lo
que había afirmado el sindicato.
Basada
en los documentos que presentó el sindicato, fue la voluntad de esta Comisión
hacerse presente en las empresas que trabajan con gas licuado. Así pudimos
comprobar la veracidad y la responsabilidad con que habían realizado las
denuncias los trabajadores. Ellos manifestaron -y presentaron un documento por
escrito- que en determinada área de trabajo se desarrollaba un sobreesfuerzo
físico, y que estaban comprobadas las consecuencias que tenía para la salud.
Esto fue dicho con respecto a la planta de envasado. También plantearon la
exposición al "thinner", vapores de gas y demás, y cuestionaron la
continuidad de la planta de repintado de garrafas, que genera una exposición
excesiva a estos vapores. Además, hablaron de la planta de arenado, y pudimos
comprobar sus dichos en la práctica.
Como
consecuencia de esa visita conjunta de trabajadores y representantes de la
Inspección General del Trabajo y de la Comisión de Legislación, una semana
después se tomaron algunas medidas: se clausuró la planta de arenado de la
empresa Megal y se planteó la continuidad del trabajo en la Comisión Tripartita
Sectorial de Seguridad y Salud, en la que los trabajadores han hecho una serie
de propuestas. Posteriormente, los trabajadores siguieron aportando
documentación a esta Comisión.
Hoy
están reiterando un planteo -porque ya hubo un avance el año pasado- en cuanto
a que en los análisis se detecta la presencia de plomo en sangre.
Haciendo
un balance de su primera presencia en este ámbito, me parece que la Comisión
respondió de acuerdo a las expectativas de los trabajadores relativas a visitar
la planta y lograr que se tomaran una serie de medidas que contribuyeran al
mejor desarrollo de la salud laboral.
Por
otra parte, solicito a los trabajadores que si tienen documentos de los
análisis a los que hicieron referencia nos los hagan llegar. Sabemos de la
responsabilidad con la que siempre ha actuado esta delegación en ese sentido.
Por lo que vemos, tienen una carpeta con los documentos que solicitamos.
Una
vez recibidos esos documentos, deberíamos trasmitir esta preocupación al
Ministerio de Salud Pública. Digo esto porque esta es una problemática
combinada: estamos en presencia de una situación de deterioro de la salud de
trabajadores en las plantas y, al mismo tiempo, la población de la zona -los
trabajadores ya han hablado de este tema en otras ocasiones- podría estar
expuesta a situaciones similares. Sabemos que hay cursos de agua en los cuales
estas empresas vierten desechos. A esto podríamos agregar que hasta hace un
tiempo una fábrica de pinturas también vertía desechos sobre los mismos cursos
de agua.
Por
lo tanto, nos parece que se debería informar al Ministerio de Salud Pública de
esta situación. No estamos planteando generar ningún tipo de alarma. Solo
queremos trasmitir nuestra preocupación porque los pobladores de la zona
podrían tener plombemia.
También
se debe plantear este problema al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,
específicamente a la Inspección General del Trabajo.
Asimismo,
creo que ante una situación de este tipo se debe tener en cuenta a los
diferentes actores del Estado. Por lo tanto, este tema debería plantearse a la
Facultad de Medicina. La Cátedra de Salud Ocupacional tiene una importante base
de trabajo acumulado en este sentido porque estudió las condiciones de trabajo
de cada área en la que se desempeñan estos trabajadores. Entonces, deberíamos
analizar qué seguimiento se va a hacer al respecto.
La
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes
también debería ser informada de esta situación. Por eso, sugiero remitirle la
versión taquigráfica de esta sesión y copia de la carpeta con los documentos
solicitados.
Además,
quiero plantear otro tema. En varias oportunidades hemos sido claros en esta
Comisión al plantearlo. Es cierto que la Comisión de Legislación del Trabajo no
puede resolver esta situación, pero tiene un papel a cumplir que consiste en
alertar a las autoridades y hacer un seguimiento de las áreas del Estado
encargadas de controlar este tipo de situaciones. Este problema se viene dando
en el país desde hace muchísimo tiempo, y todavía no hemos logrado superarlo. Esto
hay que decirlo con absoluta claridad. Más allá de los grandes avances que ha
habido en materia de legislación laboral y de la labor de la Inspección General
del Trabajo -lo reconocemos- en todo el país, venciendo dificultades, en
Uruguay los trabajadores se siguen enfermando por acceder a un puesto de
trabajo y sigue habiendo accidentes laborales graves y mortales. Por estos
motivos, nos parece que la salud laboral y las condiciones de trabajo son temas
que deben ser abordados por el conjunto de la sociedad. Esta es una situación
que nos compromete a todos, incluida esta Comisión.
En
consecuencia, solicito que la carpeta que tienen los trabajadores se distribuya
y que planteemos esta situación a los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo
y Seguridad Social, a la Universidad de la República, y a través de ella a la
Facultad de Medicina, específicamente a la Cátedra de Salud Ocupacional, y a la
Dirección Nacional de Medio Ambiente, tal como me acota el señor Diputado
González. Me parece que todo esto es pertinente. Insisto en que no queremos
generar alarma. Sí nos parece que hay que controlar la evolución de la salud de
los trabajadores y también analizar la situación de los pobladores de la zona.
Los
trabajadores plantean algunos elementos muy preocupantes. Dicen que de los
análisis realizados surge que los niveles de plomo en sangre están muy por
encima de lo aceptable. Además, señalan que los valores tope aceptables para
mujeres en edad fértil son diferentes, y han sido superados.
Este
es un tema sumamente delicado y el sindicato ha hecho una denuncia seria y
documentada. Debemos analizar los mecanismos a emplear y hacer un seguimiento
de la situación.
El
señor Vallejo manifestó que a pesar de todas las veces que han concurrido a este
ámbito todavía no se han resuelto los problemas. Creo que este tipo de
situaciones no se resuelven en un acto, de una vez y para siempre. El análisis
de la salud laboral y las condiciones de trabajo deben ser tareas de carácter
permanente. Es necesario hacer un seguimiento de las distintas situaciones
planteadas. Además, la gravedad de este tema no excluye otras denuncias que
hicieron los trabajadores, como las relativas al sobreesfuerzo físico, a la
exposición a vapores y otras situaciones nocivas para la salud en varias áreas.
Por
lo tanto, repito, este debe ser un tema de carácter permanente. La Comisión
Tripartida de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hará el
seguimiento de algunos aspectos, el Ministerio de Salud Pública se dedicará a
otras áreas, etcétera. Insisto en que la seriedad con que se realiza esta
denuncia amerita que enviemos la versión taquigráfica de esta sesión a la
Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, a los Ministerios mencionados y
a la DINAMA, y analicemos cómo instrumentamos un seguimiento. Además, no
descarto la posibilidad de una nueva visita a las plantas para analizar esta
situación directamente.
SEÑOR
ABDALA.- Voy a hacer una sugerencia adicional.
Dada
la gravedad de la denuncia que aquí se ha planteado -respecto de la cual,
obviamente, no tenemos más que ser receptivos y recibirla con la seriedad que
corresponde -y en virtud del tenor de las afirmaciones que se han hecho, sería
muy importante convocar a la Cámara Uruguaya de Gas Licuado. Creo que los
empresarios deben venir a dar su versión. Tienen que leer la versión
taquigráfica de esta reunión y darnos su opinión sobre todo lo que aquí se ha
dicho.
Sin
perjuicio de esto, en virtud de que estamos hablando de denuncias que se
vinculan con la salud pública, con el medio ambiente y con la salud laboral,
las autoridades competentes también tienen que tomar cartas en el asunto.
Recuerdo
claramente que en el período pasado esta Comisión -yo no la integraba -se hizo
cargo del asunto. Inclusive, las diligencias que se cumplieron fueron
ampliamente difundidas y tomaron estado público. En estos casos ayuda mucho que
los temas se manejen a través de los medios de comunicación y tengan la
publicidad correspondiente.
La
pregunta que quiero formular a la delegación es cuál ha sido la evolución a lo
largo de estos aproximadamente cinco años que han transcurrido de aquellas
gestiones que inició la Comisión de Legislación del Trabajo. ¿Es positiva o
negativa? -¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? Aquí han
dicho los trabajadores que, efectivamente, han concurrido al ámbito del
Ministerio a plantear esta misma denuncia. Nosotros somos controladores del
Poder Ejecutivo, tenemos que fiscalizar lo que hacen las autoridades públicas
en el ejercicio de sus competencias y esta Comisión debe controlar que el Poder
Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en particular cumplan
con su función de garantizar las condiciones de trabajo en términos de
salubridad, de salud y de higiene laboral. Concretamente, a mí me preocupa eso
y quisiera que nos dieran una visión acerca de cuál era la situación hace
cincos años y cuál es la de hoy. Tal vez es la misma, tal vez ha empeorado, tal
vez sea la misma y se hayan tomado medidas, tal vez es la misma y no se tomó
ninguna medida por parte de las empresas ni del Poder Ejecutivo. Eso también
forma parte del análisis.
Planteo
que, junto con todas las propuestas sugeridas y sin perjuicio de la visita a
las plantas -ninguna posibilidad está vedada-, convoquemos la semana próxima a
las cuatro empresas que actúan en el sector -todos sabemos que GASUR se compone
por la sociedad que conformaron dos empresas privadas con ANCAP- porque
entiendo que los empresarios deben tener la oportunidad de hablar y es
necesario que se pronuncien sobre todo lo que aquí se ha dicho.
SEÑOR
VALLEJO.- Tengo estudios que se han podido realizar a través de las sociedades
médicas, aunque algunas se niegan a hacerlos. Tenemos un caso particular de la
sociedad CRAMI: le pedí a un compañero que la empresa elevara una carta
informando que efectivamente ocurrían casos de plombemia y que era necesario
hacer un estudio; sin embargo, su médico de cabecera estaba atado de pies y
manos y no logró que se pudiera realizar los estudios. Para mí eso fue una burrada.
También
les vamos a dejar parte de los avances que hemos logrado a través de la
Comisión tripartita que trataba los temas de salud en la Inspección, donde se
logró una reducción de la jornada para las muchachas del "call
center" firmada en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad
Social. Eso salió a través de un fuerte conflicto que se manejó en la DINATRA,
y como no había más ámbito para tratarlo, la idea era sacar a estas chicas de
esta discusión y nos fuimos a la Inspección donde volvimos a plantear nuestra
pelea y que, como eran afectadas por sus condiciones laborales y el estrés que
genera estar frente a un teléfono, debía reducirse la jornada. No es un invento
nuestro o porque se nos ocurrió, sino parte de las recomendaciones de la Facultad
de Medicina para ese sector.
La
reducción de la jornada que obtuvieron algunos sectores y es el gran debe que
tenemos con muchos compañeros en el sector de planta de envasado -que para mí
es del portón de entrada hasta el último tejido y para otros donde funciona el
carrusel, el envasado de garrafas, algo totalmente errado- fue una reducción a
cuarenta horas semanales. Eso no se logró en la Inspección General del Trabajo
sino en la DINATRA. El señor Sendic bajó a negociar con nosotros y nos dijo que
quitarle peso al envase tendría un costo muy elevado, una cifra millonaria en
dólares, que tendría que abonarse a las empresas. Sí había plata para darle a
las empresas pero no para costear una jornada digna como había recomendado la
Facultad de Medicina.
En
la Inspección General del Trabajo se logró una rotación en el sector de carga y
descarga del personal; en esa Comisión donde estaba representada de Cámara
Uruguaya de Gas Licuado con todos sus actores, partes legales y técnicos en
seguridad, quedó claro que las empresas tenían que asumir el costo que
conllevaba que una empresa en otra categoría invadiera otro sector de menor
carga física. Astutos, algunos actores de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado,
efectuaban la rotación con gente de la misma categoría sin importar si estaba
exigida o no. Era la trampa al solitario. Fue una rotación y para sectores que
no los tenían se implementaron ejercicios de relajación que esta delegación en
esa Comisión, en una evaluación posterior, pasada una zafra, dijo que había
ayudado pero fue totalmente insuficiente porque seguimos manteniendo un ritmo
importante de gente lesionada. O sea que no colaboró en nada, no hubo una
solución radical a ese problema.
Les
voy a hacer un comentario. Estos días se jubila, pedido por él, un compañero de
transporte. Aquí no nos estamos centralizando solamente en lo que es planta de
envasado. En esa Comisión tripartita, esta parte, esta delegación, defiende
desde Montevideo hasta Artigas, absolutamente a todos los trabajadores. Por eso
cuando nos presentamos en esta Comisión acusando que estábamos en alerta
sanitario, en emergencia sanitaria, no sabíamos si esto también iba hacia
Artigas. Nos estamos olvidando de la gente que trabaja en los puestos, en las
recargas de allá. Nadie se ha preocupado de esa gente. Están centralizando este
problema en Montevideo, en las plantas envasadoras. Como decía, este muchacho
-porque es joven igual-, pedido por él porque ya no soporta más las lesiones
que tiene en la espalda, se jubila por incapacidad. Hubo una frase -de la que
me hago cargo -que la dije en la tripartita: que las empresas eran una
"picadora de carne". Están fabricando lisiados. Ahora esta persona,
con sesenta años, que deja su trabajo, su sustento familiar para ganar,
obviamente, una jubilación muy baja porque no soporta más, tiene sesenta años;
pero ¿qué va pasar cuando tenga setenta? Y si Dios quiere va a durar hasta los
noventa. ¿Qué va a pasar con él? ¿Qué va a pasar con nosotros? Esta persona es
chofer, tira garrafas y maneja muchas horas de ruta, con todo el esfuerzo
físico que lleva. ¿Qué hacemos con él? ¿Qué hacemos con los que ya se fueron y
con los que se van a ir? ¿Cómo se van a ir? Esa es la respuesta que nadie
quiere dar: las empresas, el Estado, ni sus organismos. ¿Quién la va a dar?
¿Cuál fue la solución en la Inspección para este problema? La Inspección nos
pide que la discusión de transporte pase por una Comisión bipartita, a lo que
esta parte se niega totalmente. Esas Comisiones bipartitas, muchas veces, no
son respetadas como tales. No son respetadas como tales. Muchas veces las
discusiones de la Comisión tripartita no son respetadas como tales. Se supone
que vamos a intentar solucionar algo y buscamos parches, "curitas" a
un problema. ¿Quién asume la responsabilidad de lo que está ocurriendo?
Seguimos esperando.
SEÑOR
ABDALA.- No entendí un aspecto. Cuando dice que lo que se conversa en las
tripartitas no es respetado como tal, ¿a quién se refiere?
SEÑOR
VALLEJO.- A algunos actores de la Cámara Uruguaya de Gas.
Por
ejemplo, se habló de audiometrías que no se han efectuado en algunas empresas
pese a que se dijo que tenía que ser algo generalizado a todo el personal. No
se ha hecho. Recién se hacen esas mediciones, incluso de ambiente, el año
pasado, cuando jamás lo habían hecho aunque el Decreto de 1986 los obliga a
hacerlo. Esta Cámara del gas está llena de denuncias por parte de esta
delegación y algunos delegados viejos, por violación al Decreto 406. O sea que
si no respetan una reglamentación, no me sorprende que no respeten lo que se
habla en la Comisión tripartita, cuando con sus carencias de tiempo de agenda
-no lo defiendo pero entiendo que es así; son muchos trabajadores que tienen
muchos problemas -no tenemos la regularidad que necesitamos para esas
discusiones; pero vemos que incluso las Comisiones bipartitas dentro de las
empresas no llegamos a nada. Es perder tiempo ellos y nosotros.
Vuelvo
a insistir y me hago cargo: siguen siendo una "picadora de carne". Es
así y lo sostengo.
Gracias.
SEÑOR
PRESIDENTE.- A continuación, vamos a dialogar para complementar las mociones de
los señores Diputados Puig y Abdala. Este Presidente quiere realizar algunas
consultas a ambos para ver los pasos a seguir.
SEÑOR
PUIG.- Les agradecemos que nos proporcionen la documentación.
SEÑOR
VALLEJO.- Queda aquí, sobre la mesa.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Agradecemos su visita y vamos a estar en contacto con ustedes.
(Se
retira de sala la delegación del Sindicato Único del Gas)
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