lunes, 23 de abril de 2012

Denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores del Supergas ante la Comisión de Legislación del Trabajo, por plomo en la sangre de los trabajadores.


Si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NIKDHKeFfZ4 )







Versión Taquigráfica N° 951 de 2012


SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL SUPERGÁS

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 14 de marzo de 2012

(Sin corregir)



PRESIDE:  
Señor Representante Carmelo José Vidalín Aguirre, Vicepresidente.
MIEMBROS:
Señores Representantes Pablo D. Abdala, Daniel González, Raúl Olivera y Luis Puig.
DELEGADOS
DE SECTOR:

Señores Representantes Alfredo Asti y Jorge Pozzi.
INVITADOS:
Por el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, señores José Luis Vallejo, Vicepresidente; Sebastián González, Álvaro Moure, Patricia De Armas, Washington Galeano y doctora María Bueno.





SEÑOR PRESIDENTE (Vidalín).- Habiendo número, está abierta la reunión.
Damos la bienvenida a la delegación del Sindicato Único del Gas integrada por las señoras María Bueno, abogada, y Patricia de Armas, de ACODIKE, y los señores José Luis Vallejo, Vicepresidente; Sebastián González, de Riogás; Álvaro Moure, de GASUR y Washington Galeano, de ACODIKE.

SEÑOR VALLEJO.- Estamos elaborando un documental histórico de nuestro sindicato, y tenemos un compañero que trajo una cámara. El pedido es si podemos filmar esta sesión para el archivo del sindicato.

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay ningún problema.

SEÑOR VALLEJO.- Ya estuvimos en esta Comisión hace unos meses planteando nuestra problemática. Me refiero al sobrepeso de las garrafas y a las condiciones laborales generales. Volvimos a golpear estas puertas por el tema del plomo, ya que había dos casos que nos alarmaban por los altos valores. Actualmente tenemos más casos y pudimos corroborar que dentro de las plantas existe contaminación por plombemia. Hay una gran cantidad de exámenes hechos, particularmente en una planta, aunque no vamos a dar nombres de empresas.

Un sindicato en particular decidió negociar con una de las patronales por el costo de los estudios. Los exámenes los sigue costeando nosotros el sindicato, y logramos solventar una pequeña parte. Como la contaminación de plomo no distingue si la persona es afiliada o no, si trabaja medio día, en administración o lidiando con los envases, decidimos solventar el gasto para todo el personal con la colaboración de una de las empresas.

Venimos a mostrar nuestro enfado nuevamente porque seguimos en la misma situación. Tenemos una comisión tripartita sobre condiciones laborales en la Inspección del Trabajo, pero hasta ahora no ha retomado su actividad. Lo único que conseguimos fueron unas rotaciones, que siguen siendo insuficientes y una posible compra de envases más livianos al extranjero que no se ha concretado. Sin embargo, el volumen que vienen inyectando las empresas en el mercado es muy bajo.

Además, seguimos teniendo gente de poca edad con lesiones. Hay personas que consumen analgésicos como si fueran caramelos. Tenemos compañeras en edad fértil que siguen trabajando en los lugares contaminados. Según la Facultad de Medicina, el máximo es diez microgramos por decilitro de sangre, y tenemos muchachas que superan los veinte microgramos por decilitro de sangre. Entonces, si la tolerancia del Banco de Seguros es de treinta microgramos por decilitro sangre, ¿por qué siguen trabajando? Una de las empresas donde se hicieron estos exámenes quedó comprometida a participar al Banco de Seguros los resultados y creo que este debería haber actuado. Si el Banco de Seguros es consciente de que existen valores altos, ¿por qué no actúa de igual forma con todos sus clientes de la rama del supergás?

Nuevamente estamos reclamando soluciones para el sobrepeso, que produce hernia de disco, hombros dislocados, desgarros, etcétera, ya que antes no tuvimos respuestas.

Respecto al relevamiento que hizo la Facultad de Medicina dentro de las empresas, lamentablemente no ha habido grandes avances. Tenemos contaminación por plomo. Hasta ahora hemos recibido la visita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en dos empresas pero no hemos encontrado solución. ¿A quién tenemos que ir a molestar por esta problemática? ¿Qué hacemos con la gente que se sigue lastimando? ¿Qué hacemos con nuestros hijos? Hoy nos encontramos con mujeres que pasaron sus embarazos trabajando dentro de la empresa, por lo que hay que hacer exámenes a esos chicos para ver en qué situación están. Tenemos dos casos de chicos que tienen valores no importantes pero valores al fin, y la sociedad médica no está preparada para realizarles los tratamientos. Los médicos no están preparados para enfrentar este problema. Nos dicen que con treinta microgramos no les va a pasar nada. Sin embargo, en esta Comisión dejamos datos de un trabajo realizado por la Facultad de Medicina, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, donde dice que a partir de diez microgramos por decilitro de sangre una persona empieza a adquirir distintos tipos de dolencias. ¿Quién nos defiende? No queremos caer en la recurrencia de primero protestar, tomar medidas y después venir acá. Por eso estamos haciendo al revés. Vinimos a la Comisión más de una vez, fuimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tres o cuatro veces, y seguimos en veremos. No queremos ser titulares de diarios como ocurrió el domingo, que salió la noticia de la desaparición de historias clínicas de casos de contaminación por plomo. No queremos que se olviden de nosotros. Tampoco queremos que nos digan que tomamos a la población de rehén si este sindicato evalúa algún tipo de medidas. No queremos llegar a eso. No estamos peleando por plata, por despidos ni solo por el afiliado. Estamos peleando por nuestros hijos, por los hijos de los que no están afiliados al sindicato y por las personas que no están afiliadas al sindicato, y reclamamos soluciones.

SEÑOR PUIG.- Saludo a los compañeros trabajadores que integran la delegación.
Si analizamos la presencia en esta Comisión de los trabajadores de las empresas de gas licuado a partir de marzo de 2010, vemos una característica muy clara. Hicieron denuncias muy serias, muy fuertes, muy documentadas de las condiciones de trabajo y salud laboral. Además, nos presentaron un trabajo exhaustivo de la Cátedra de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina que mostraba con mucha claridad un análisis de cada uno de los puestos de trabajo y las consecuencias nocivas para la salud que tendría esa situación en caso de no modificarse el sistema de producción y las condiciones de trabajo. Recuerdo que posteriormente a esa comparecencia vinieron las cámaras empresariales y desmintieron todo lo que había afirmado el sindicato.

Basada en los documentos que presentó el sindicato, fue la voluntad de esta Comisión hacerse presente en las empresas que trabajan con gas licuado. Así pudimos comprobar la veracidad y la responsabilidad con que habían realizado las denuncias los trabajadores. Ellos manifestaron -y presentaron un documento por escrito- que en determinada área de trabajo se desarrollaba un sobreesfuerzo físico, y que estaban comprobadas las consecuencias que tenía para la salud. Esto fue dicho con respecto a la planta de envasado. También plantearon la exposición al "thinner", vapores de gas y demás, y cuestionaron la continuidad de la planta de repintado de garrafas, que genera una exposición excesiva a estos vapores. Además, hablaron de la planta de arenado, y pudimos comprobar sus dichos en la práctica.

Como consecuencia de esa visita conjunta de trabajadores y representantes de la Inspección General del Trabajo y de la Comisión de Legislación, una semana después se tomaron algunas medidas: se clausuró la planta de arenado de la empresa Megal y se planteó la continuidad del trabajo en la Comisión Tripartita Sectorial de Seguridad y Salud, en la que los trabajadores han hecho una serie de propuestas. Posteriormente, los trabajadores siguieron aportando documentación a esta Comisión.

Hoy están reiterando un planteo -porque ya hubo un avance el año pasado- en cuanto a que en los análisis se detecta la presencia de plomo en sangre.

Haciendo un balance de su primera presencia en este ámbito, me parece que la Comisión respondió de acuerdo a las expectativas de los trabajadores relativas a visitar la planta y lograr que se tomaran una serie de medidas que contribuyeran al mejor desarrollo de la salud laboral.

Por otra parte, solicito a los trabajadores que si tienen documentos de los análisis a los que hicieron referencia nos los hagan llegar. Sabemos de la responsabilidad con la que siempre ha actuado esta delegación en ese sentido. Por lo que vemos, tienen una carpeta con los documentos que solicitamos.

Una vez recibidos esos documentos, deberíamos trasmitir esta preocupación al Ministerio de Salud Pública. Digo esto porque esta es una problemática combinada: estamos en presencia de una situación de deterioro de la salud de trabajadores en las plantas y, al mismo tiempo, la población de la zona -los trabajadores ya han hablado de este tema en otras ocasiones- podría estar expuesta a situaciones similares. Sabemos que hay cursos de agua en los cuales estas empresas vierten desechos. A esto podríamos agregar que hasta hace un tiempo una fábrica de pinturas también vertía desechos sobre los mismos cursos de agua.

Por lo tanto, nos parece que se debería informar al Ministerio de Salud Pública de esta situación. No estamos planteando generar ningún tipo de alarma. Solo queremos trasmitir nuestra preocupación porque los pobladores de la zona podrían tener plombemia.

También se debe plantear este problema al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, específicamente a la Inspección General del Trabajo.

Asimismo, creo que ante una situación de este tipo se debe tener en cuenta a los diferentes actores del Estado. Por lo tanto, este tema debería plantearse a la Facultad de Medicina. La Cátedra de Salud Ocupacional tiene una importante base de trabajo acumulado en este sentido porque estudió las condiciones de trabajo de cada área en la que se desempeñan estos trabajadores. Entonces, deberíamos analizar qué seguimiento se va a hacer al respecto.
La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes también debería ser informada de esta situación. Por eso, sugiero remitirle la versión taquigráfica de esta sesión y copia de la carpeta con los documentos solicitados.

Además, quiero plantear otro tema. En varias oportunidades hemos sido claros en esta Comisión al plantearlo. Es cierto que la Comisión de Legislación del Trabajo no puede resolver esta situación, pero tiene un papel a cumplir que consiste en alertar a las autoridades y hacer un seguimiento de las áreas del Estado encargadas de controlar este tipo de situaciones. Este problema se viene dando en el país desde hace muchísimo tiempo, y todavía no hemos logrado superarlo. Esto hay que decirlo con absoluta claridad. Más allá de los grandes avances que ha habido en materia de legislación laboral y de la labor de la Inspección General del Trabajo -lo reconocemos- en todo el país, venciendo dificultades, en Uruguay los trabajadores se siguen enfermando por acceder a un puesto de trabajo y sigue habiendo accidentes laborales graves y mortales. Por estos motivos, nos parece que la salud laboral y las condiciones de trabajo son temas que deben ser abordados por el conjunto de la sociedad. Esta es una situación que nos compromete a todos, incluida esta Comisión.

En consecuencia, solicito que la carpeta que tienen los trabajadores se distribuya y que planteemos esta situación a los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, a la Universidad de la República, y a través de ella a la Facultad de Medicina, específicamente a la Cátedra de Salud Ocupacional, y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, tal como me acota el señor Diputado González. Me parece que todo esto es pertinente. Insisto en que no queremos generar alarma. Sí nos parece que hay que controlar la evolución de la salud de los trabajadores y también analizar la situación de los pobladores de la zona.

Los trabajadores plantean algunos elementos muy preocupantes. Dicen que de los análisis realizados surge que los niveles de plomo en sangre están muy por encima de lo aceptable. Además, señalan que los valores tope aceptables para mujeres en edad fértil son diferentes, y han sido superados.

Este es un tema sumamente delicado y el sindicato ha hecho una denuncia seria y documentada. Debemos analizar los mecanismos a emplear y hacer un seguimiento de la situación.

El señor Vallejo manifestó que a pesar de todas las veces que han concurrido a este ámbito todavía no se han resuelto los problemas. Creo que este tipo de situaciones no se resuelven en un acto, de una vez y para siempre. El análisis de la salud laboral y las condiciones de trabajo deben ser tareas de carácter permanente. Es necesario hacer un seguimiento de las distintas situaciones planteadas. Además, la gravedad de este tema no excluye otras denuncias que hicieron los trabajadores, como las relativas al sobreesfuerzo físico, a la exposición a vapores y otras situaciones nocivas para la salud en varias áreas.

Por lo tanto, repito, este debe ser un tema de carácter permanente. La Comisión Tripartida de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hará el seguimiento de algunos aspectos, el Ministerio de Salud Pública se dedicará a otras áreas, etcétera. Insisto en que la seriedad con que se realiza esta denuncia amerita que enviemos la versión taquigráfica de esta sesión a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, a los Ministerios mencionados y a la DINAMA, y analicemos cómo instrumentamos un seguimiento. Además, no descarto la posibilidad de una nueva visita a las plantas para analizar esta situación directamente.

SEÑOR ABDALA.- Voy a hacer una sugerencia adicional.
Dada la gravedad de la denuncia que aquí se ha planteado -respecto de la cual, obviamente, no tenemos más que ser receptivos y recibirla con la seriedad que corresponde -y en virtud del tenor de las afirmaciones que se han hecho, sería muy importante convocar a la Cámara Uruguaya de Gas Licuado. Creo que los empresarios deben venir a dar su versión. Tienen que leer la versión taquigráfica de esta reunión y darnos su opinión sobre todo lo que aquí se ha dicho.
Sin perjuicio de esto, en virtud de que estamos hablando de denuncias que se vinculan con la salud pública, con el medio ambiente y con la salud laboral, las autoridades competentes también tienen que tomar cartas en el asunto.

Recuerdo claramente que en el período pasado esta Comisión -yo no la integraba -se hizo cargo del asunto. Inclusive, las diligencias que se cumplieron fueron ampliamente difundidas y tomaron estado público. En estos casos ayuda mucho que los temas se manejen a través de los medios de comunicación y tengan la publicidad correspondiente.

La pregunta que quiero formular a la delegación es cuál ha sido la evolución a lo largo de estos aproximadamente cinco años que han transcurrido de aquellas gestiones que inició la Comisión de Legislación del Trabajo. ¿Es positiva o negativa? -¿Qué ha hecho el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? Aquí han dicho los trabajadores que, efectivamente, han concurrido al ámbito del Ministerio a plantear esta misma denuncia. Nosotros somos controladores del Poder Ejecutivo, tenemos que fiscalizar lo que hacen las autoridades públicas en el ejercicio de sus competencias y esta Comisión debe controlar que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en particular cumplan con su función de garantizar las condiciones de trabajo en términos de salubridad, de salud y de higiene laboral. Concretamente, a mí me preocupa eso y quisiera que nos dieran una visión acerca de cuál era la situación hace cincos años y cuál es la de hoy. Tal vez es la misma, tal vez ha empeorado, tal vez sea la misma y se hayan tomado medidas, tal vez es la misma y no se tomó ninguna medida por parte de las empresas ni del Poder Ejecutivo. Eso también forma parte del análisis.

Planteo que, junto con todas las propuestas sugeridas y sin perjuicio de la visita a las plantas -ninguna posibilidad está vedada-, convoquemos la semana próxima a las cuatro empresas que actúan en el sector -todos sabemos que GASUR se compone por la sociedad que conformaron dos empresas privadas con ANCAP- porque entiendo que los empresarios deben tener la oportunidad de hablar y es necesario que se pronuncien sobre todo lo que aquí se ha dicho.

SEÑOR VALLEJO.- Tengo estudios que se han podido realizar a través de las sociedades médicas, aunque algunas se niegan a hacerlos. Tenemos un caso particular de la sociedad CRAMI: le pedí a un compañero que la empresa elevara una carta informando que efectivamente ocurrían casos de plombemia y que era necesario hacer un estudio; sin embargo, su médico de cabecera estaba atado de pies y manos y no logró que se pudiera realizar los estudios. Para mí eso fue una burrada.

También les vamos a dejar parte de los avances que hemos logrado a través de la Comisión tripartita que trataba los temas de salud en la Inspección, donde se logró una reducción de la jornada para las muchachas del "call center" firmada en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social. Eso salió a través de un fuerte conflicto que se manejó en la DINATRA, y como no había más ámbito para tratarlo, la idea era sacar a estas chicas de esta discusión y nos fuimos a la Inspección donde volvimos a plantear nuestra pelea y que, como eran afectadas por sus condiciones laborales y el estrés que genera estar frente a un teléfono, debía reducirse la jornada. No es un invento nuestro o porque se nos ocurrió, sino parte de las recomendaciones de la Facultad de Medicina para ese sector.

La reducción de la jornada que obtuvieron algunos sectores y es el gran debe que tenemos con muchos compañeros en el sector de planta de envasado -que para mí es del portón de entrada hasta el último tejido y para otros donde funciona el carrusel, el envasado de garrafas, algo totalmente errado- fue una reducción a cuarenta horas semanales. Eso no se logró en la Inspección General del Trabajo sino en la DINATRA. El señor Sendic bajó a negociar con nosotros y nos dijo que quitarle peso al envase tendría un costo muy elevado, una cifra millonaria en dólares, que tendría que abonarse a las empresas. Sí había plata para darle a las empresas pero no para costear una jornada digna como había recomendado la Facultad de Medicina.

En la Inspección General del Trabajo se logró una rotación en el sector de carga y descarga del personal; en esa Comisión donde estaba representada de Cámara Uruguaya de Gas Licuado con todos sus actores, partes legales y técnicos en seguridad, quedó claro que las empresas tenían que asumir el costo que conllevaba que una empresa en otra categoría invadiera otro sector de menor carga física. Astutos, algunos actores de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado, efectuaban la rotación con gente de la misma categoría sin importar si estaba exigida o no. Era la trampa al solitario. Fue una rotación y para sectores que no los tenían se implementaron ejercicios de relajación que esta delegación en esa Comisión, en una evaluación posterior, pasada una zafra, dijo que había ayudado pero fue totalmente insuficiente porque seguimos manteniendo un ritmo importante de gente lesionada. O sea que no colaboró en nada, no hubo una solución radical a ese problema.

Les voy a hacer un comentario. Estos días se jubila, pedido por él, un compañero de transporte. Aquí no nos estamos centralizando solamente en lo que es planta de envasado. En esa Comisión tripartita, esta parte, esta delegación, defiende desde Montevideo hasta Artigas, absolutamente a todos los trabajadores. Por eso cuando nos presentamos en esta Comisión acusando que estábamos en alerta sanitario, en emergencia sanitaria, no sabíamos si esto también iba hacia Artigas. Nos estamos olvidando de la gente que trabaja en los puestos, en las recargas de allá. Nadie se ha preocupado de esa gente. Están centralizando este problema en Montevideo, en las plantas envasadoras. Como decía, este muchacho -porque es joven igual-, pedido por él porque ya no soporta más las lesiones que tiene en la espalda, se jubila por incapacidad. Hubo una frase -de la que me hago cargo -que la dije en la tripartita: que las empresas eran una "picadora de carne". Están fabricando lisiados. Ahora esta persona, con sesenta años, que deja su trabajo, su sustento familiar para ganar, obviamente, una jubilación muy baja porque no soporta más, tiene sesenta años; pero ¿qué va pasar cuando tenga setenta? Y si Dios quiere va a durar hasta los noventa. ¿Qué va a pasar con él? ¿Qué va a pasar con nosotros? Esta persona es chofer, tira garrafas y maneja muchas horas de ruta, con todo el esfuerzo físico que lleva. ¿Qué hacemos con él? ¿Qué hacemos con los que ya se fueron y con los que se van a ir? ¿Cómo se van a ir? Esa es la respuesta que nadie quiere dar: las empresas, el Estado, ni sus organismos. ¿Quién la va a dar? ¿Cuál fue la solución en la Inspección para este problema? La Inspección nos pide que la discusión de transporte pase por una Comisión bipartita, a lo que esta parte se niega totalmente. Esas Comisiones bipartitas, muchas veces, no son respetadas como tales. No son respetadas como tales. Muchas veces las discusiones de la Comisión tripartita no son respetadas como tales. Se supone que vamos a intentar solucionar algo y buscamos parches, "curitas" a un problema. ¿Quién asume la responsabilidad de lo que está ocurriendo? Seguimos esperando.

SEÑOR ABDALA.- No entendí un aspecto. Cuando dice que lo que se conversa en las tripartitas no es respetado como tal, ¿a quién se refiere?

SEÑOR VALLEJO.- A algunos actores de la Cámara Uruguaya de Gas.
Por ejemplo, se habló de audiometrías que no se han efectuado en algunas empresas pese a que se dijo que tenía que ser algo generalizado a todo el personal. No se ha hecho. Recién se hacen esas mediciones, incluso de ambiente, el año pasado, cuando jamás lo habían hecho aunque el Decreto de 1986 los obliga a hacerlo. Esta Cámara del gas está llena de denuncias por parte de esta delegación y algunos delegados viejos, por violación al Decreto 406. O sea que si no respetan una reglamentación, no me sorprende que no respeten lo que se habla en la Comisión tripartita, cuando con sus carencias de tiempo de agenda -no lo defiendo pero entiendo que es así; son muchos trabajadores que tienen muchos problemas -no tenemos la regularidad que necesitamos para esas discusiones; pero vemos que incluso las Comisiones bipartitas dentro de las empresas no llegamos a nada. Es perder tiempo ellos y nosotros.
Vuelvo a insistir y me hago cargo: siguen siendo una "picadora de carne". Es así y lo sostengo.
Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- A continuación, vamos a dialogar para complementar las mociones de los señores Diputados Puig y Abdala. Este Presidente quiere realizar algunas consultas a ambos para ver los pasos a seguir.

SEÑOR PUIG.- Les agradecemos que nos proporcionen la documentación.

SEÑOR VALLEJO.- Queda aquí, sobre la mesa.

SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos su visita y vamos a estar en contacto con ustedes.
(Se retira de sala la delegación del Sindicato Único del Gas)

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