jueves, 1 de noviembre de 2012

Salarios. Van por aumento superior a pautas de gobierno



Dos sindicatos liderados por aliados al gobierno se movilizan en reclamo de aumentos salariales que superan las pautas fijadas por los ministerios de Trabajo y Economía. La bebida para por 24 horas y la banca mantiene medidas sorpresivas.
Tanto el sector financiero privado de AEBU como la Federación de la Bebida (FOEB) quieren una recuperación salarial superior a las pautas que fijó el gobierno. Los bancarios buscan que sus salarios suba un 9% y el sindicato de la bebida va por "dos dígitos". En ambos casos convencieron a los empresarios de acordar por tres años.
...
Los dos sindicatos son liderados por una mayoría de dirigentes de la corriente Articulación, la más cercana a los "astoristas" del Frente Amplio.
Las pautas fijadas antes del inicio de la negociación colectiva estimaban una recuperación salarial de entre 3% y 4% en promedio para la mayoría de los grupos de actividad. El gobierno recomendó que los acuerdos fueran a tres años. Según la interpretación de los sindicatos, si se acatan las pautas "al pie de la letra" el incremento anual sería menos del 2%.
En julio pasado el gobierno anunció que tenía pensado culminar el proceso de negociación colectiva antes que finalizara el mes de octubre. Sin embargo, la llamada "ronda chica" aún no terminó y todo indica que el mes de noviembre tendrá altos niveles de conflictividad por Consejos de Salarios.
INFLACIÓN. Como en todos los convenios salariales, junto con la recuperación se fija el incremento correspondiente al crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Para la FOEB la inflación que se debe asumir para realizar el cálculo es de 7%, dos puntos por encima del rango esperado para el período.
El martes la sede del Pit-Cnt fue el escenario de una reunión de los dirigentes que están conduciendo las distintas negociaciones que están en curso. Allí se puso en común los pormenores de las conversaciones de cada sector.
Varios dirigentes se mostraron disconformes con el escaso nivel de recuperación salarial que vienen alcanzando.
Entre otras cosas lamentaron que el gobierno considere que el aumento de salarios sea el causante del crecimiento de la inflación, según consignaron a El País dirigentes de los sindicatos que participaron de la reunión.
En la instancia se resolvió intentar nuevas conversaciones con el gobierno, aunque la posición del Ministerio de Economía (MEF) y en particular de la asesoría de Macroeconomía sería "inamovible".
Para el Pit-Cnt el problema es conceptual. "El salario de los trabajadores no es inflacionario porque no habría que cargarlo a los precios. El incremento tiene que salir de la plusvalía que tienen los patrones", aseveró el dirigente José Fazio que integra la secretaría de comunicaciones del Secretariado Ejecutivo de la central sindical.
Fazio subrayó que el Pit-Cnt y su instituto Cuesta Duarte vienen realizando propuestas sobre la rebaja en los precios de la canasta básica para ayudar a bajar los niveles de inflación. "Debe haber mecanismos por los que el control de la inflación no pase por el salario de los trabajadores", aseveró.
En ese sentido, Fazio consignó que una de las alternativas para regular la inflación sería afectar "la ganancia de los productos importados que se trasladan a la población".

La cifra

10,1%

es el mínimo que la FOEB está dispuesta a aceptar como recuperación salarial. Sostienen que la suba por IPC debe ser del 7%.

CONSTRUCCIÓN SUBE 20%


A partir del 1° de octubre los salarios de la construcción recibieron un incremento de entre 17% y 20% dado que el convenio salarial firmado a fines de 2010 así lo ordena, informó a El País el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui.
Se trata del mayor incremento salarial que se otorgará en el año según confirmó una fuente del Ministerio de Trabajo. El informante consignó que el acuerdo se alcanzó en un "momento particular" en que había "más puestos de trabajo que trabajadores".
El convenio colectivo en la construcción rige hasta el año próximo. Otegui consignó que en ese momento se analizarán las complicaciones económicas y políticas que han ido surgiendo.
Fuente / El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario