viernes, 8 de marzo de 2013

“Siglo XXI: Las Mujeres Seguimos Luchando Por Nuestros Derechos”



8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, sigue permaneciendo oculto para la gran mayoría el origen de esta conmemoración que surge en una acción organizada por mujeres obreras del siglo XIX en reclamo de sus derechos.: El 8 de marzo de 1857 las obreras de una fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga contra las agotadoras jornadas de doce horas y los salarios miserables. Las manifestantes fueron reprimidas.
Medio siglo más tarde, en el mes de marzo de 1909, 140 jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas. En ese mismo año, otras 30.000 obreras textiles neoyorquinas se declararon en huelga y fueron amenazadas por la policía. A pesar de la represión, las obreras ganaron la adhesión del estudiantado, las sufragistas, los socialistas y otros sectores de la sociedad.
En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin había propuesto que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones organizadas de mujeres trabajadoras contra la explotación capitalista.
A principios de 1912, en la ciudad de Lawrence, Massachusetts (EE.UU.), estalló la huelga conocida como Pan y Rosas,protagonizada también por obreras textiles, por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.
Como vemos, el Día Internacional de la Mujer conjuga, entonces, la pertenencia de clase y de género
La lucha de las mujeres mira a lo más profundo de las raíces de la sociedad.  
No hay marcha atrás.

Hace 40 años la clase obrera uruguaya se revelaba y resistía el golpe fascista cívico-militar.
Hemos sabido resistir con la Histórica Huelga General. Trabajadores por miles, trabajadoras por miles, ocuparon cientos ycientos de centros de trabajo, un pueblo manifestando pacíficamente, pero sobre todo resistiendo  por la democracia.
Las mujeres enfrentamos la dictadura en las primeras líneas en la Huelga General, muchas de nosotras fuimos torturadas, muertas y desaparecidas… Aun seguimos buscado a nuestros hijos.  
Hoy otra mujer que nos abrió la puerta para la verdad y la justicia es violentada y retirada de su cargo. Vemos con indignación y dolor el entorpecimiento en el seguimiento de las causas de derechos humanos violados durante la última dictadura.
Pero también vivimos formas de represión menos visibilizadas a lo largo de la historia.
Pagamos con nuestra sangre la democracia, como un elemental deber de justicia. Hoy 8 de marzo, las mujeres uruguayas queahora disfrutamos con naturalidad el fruto del esfuerzo y el sacrificio de muchas heroínas, unas notorias y otras, la mayoría, anónimasdebemos recordarlas como ejemplo en la  lucha.
Es mucho lo que falta, nuestros derechos  no son plenos, nuestras sociedades no son justas. Porque se debe entender que lasmujeres tenemos diferencias que deben ser reconocidas y respetadas. Porque estas son parte del pleno goce de nuestros derechos humanos. Porque el combate no se detiene, los avances han sido lentos, no obstante,  las mujeres hemos abrazado, heredado ytomado las banderas de esas luchas.
Porque hay una violación sistemática de los derechos de las mujeres por parte del sistema patriarcal y capitalista que haconcentrado la tierra y las riquezas naturales de nuestros pueblos, no permitiéndonos vivir en paz; sin violencia, soberanía alimentaria,vivienda digna, poder de decisión en nuestros cuerpos, autonomía, educación, salud, participación política y sindical.
Un informe de Naciones Unidas pone de manifiesto que el siglo se cerró con graves problemas por resolver:
  • entre el 25 y el 50% de las mujeres del mundo sufren agresiones por parte de sus compañeros
  • las mujeres siguen trabajando mucho más horas pero están peor pagas.
  • el tráfico ilegal de mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente genera un negocio anual superior a los 6.000 millones dedólares,
  • las mujeres rurales somos el 43% de la fuerza laboral agrícola, trabajamos en promedio 31 hs más que los hombres y al mismotiempo teniendo peores condiciones de vida.
  • en nuestro país el desempleo es mayor para las mujeres, sobre todo para las jóvenes, en promedio la brecha salarial es del 15% por lo que  recibimos menores salarios y trabajamos más horas en nuestras casas, sobre todo en tareas de  cuidado.
  • -El acoso sexual y moral continúa siendo, aún hoy, y a pesar de la normativa existente, una forma habitual de violencia de género en el trabajo.
Como trabajadoras demandamos se apruebe a la brevedad la ley de extensión de la licencia maternal, el medio horario poramamantamiento y la aplicación de los planes pilotos del Sistema Nacional Integrado de Cuidados con la participación de los trabajadores y trabajadoras, así como la aprobación de dicha ley.  
Entre otras medidas que aseguren condiciones  más justas, exigimos soluciones rápidas no burocráticas de viviendas para mujeres en situación de violencia doméstica, prioridad para aquellas jefas de hogar, transversalizacion de género en todas las propuestas habitacionales, reconociendo las diferencias entre hombres y mujeres.
Demandamos respeto a los acuerdos donde se prevé el ingreso de mujeres a las obras de presupuesto público.  .
Debemos seguir poniendo en debate los roles que históricamente tenemos asignados para no seguir reproduciendo los mismosmodelos, crear estrategias y reivindicaciones que permitan ir avanzando en la transformación, y la recuperación de los derechos, paralograr una verdadera equidad.
La paz social no se consigue ni se basa en el endurecimiento de las penas a menores, se debe construir desde el trabajo digno,desde la educación, desde el sano esparcimiento de los jóvenes, que no genere mano de obra barata y peonada dócil para losburgueses. Esto atenta contra la Convención de los Derechos del Niño y marca un profundo retroceso de los Derechos Humanos. Por eso decimos:
NI UN VOTO DE NUESTRA CLASE A FAVOR DE LA BAJA DE IMPUTABILIDAD.
Hay violencia, física, verbal, simbólica, visual, no podemos permitir que las muertes de mujeres trans sigan impunes, nopodemos permitir la discriminación al momento de buscar trabajo, el racismo, la misoginia y todas las fobias asociadas a ladiscriminación. Rechazamos la injerencia de organizaciones religiosas que presionan de diversas formas con el fin de hacernos retroceder en nuestros avances, o decidir sobre nuestros derechos.
            Hemos sobrevivido a miles de años como ciudadanas de segunda, somos estrategas disfrazadas y negociadoras por naturaleza, es por eso que reclamamos más lugares en las mesas de negociación colectiva, continuar avanzando en la inclusión de cláusulas de equidad de género, y que se adopten medidas efectivas para trabajar en lugares libre de cualquier tipo de violencia y discriminación
Hay tanto para hacer…..
Ténganlo presente en este siglo, seguiremos  luchando ´por nuestros derechos, no permitiremos retrocesos, seremos  junto a  nuestra clase, las primeras en levantar la voz y organizarnos para luchar porque somos diferentes,  pero no desiguales.

”SIGLO XXI LAS MUJERES CONTINUAMOS LUCHANDO
POR  NUESTROS DERECHOS”
ADHESIÓN DE LA SECRETARIA DD.HH FUECYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario