miércoles, 2 de mayo de 2012

DIARIO LA REPÚBLICA - SÁBADO 28 DE ABRIL, 2012


SUPERGÁS

Más de 50 trabajadores mueren por año en Uruguay por inseguridad laboral



Hoy es el día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral. En 2010 en Uruguay fallecieron 53 trabajadores y 524 quedaron con alguna discapacidad. En febrero de 2012 fallecieron 9 trabajadores en 13 días.

Ayer al mediodía varias gremios de trabajadores de movilizaron por Montevideo al cumplirse hoy el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral.
En Uruguay, solo en febrero, fallecieron 9 trabajadores en 13 días por accidentes laborales y un crimen en el caso de un funcionario policial. En 2010 en Uruguay se registraron 51.626 accidentes de trabajo, hubo 53 fallecidos y 524 trabajadores quedaron con algún grado de discapacidad. Este es un promedio que se mantiene en los últimos años.
Desde 2003 la organización Internacional de Trabajo (OIT) ha instaurado este día llamando la atención sobre la prevención de los accidentes y de las enfermedades en los lugares de trabajo.
El PIT-CNT ha presentado varios Proyectos de Ley en este sentido sobre la nocturnidad, la regulación de la jornada laboral en el comercio y licencias especiales.
Varios son los sectores afectados por estos problemas pero entre ellos figuran en los primeros lugares los funcionarios policiales ejecutivos, el gremio de la construcción y ahora se ha sumado los trabajadores del supergás, y si para muestra alcanza un botón, vale decir que un chequeo médico en una sola de las plantas envasadores de supergás arrojó que más del 50% de los trabajadores tiene entre 4 y 32% de plomo en la sangre, cuando 10 gramos por mililitro de sangre es el límite para considerarlo peligroso para la salud.
La denuncia fue realizada en la Comisión de Legislación Laboral, por plomo en sangre de los trabajadores del supergás. Ayer estos trabajadores cortaron media calzada de 18 de Julio con una marcha que convocó a unos 200 de ellos. “Por el momento una sola empresa está haciendo análisis y hay un promedio mayor al 50% de afectados. Hay que ver que el sindicato no tiene fondos para costear todos los análisis que tienen costo de entre $ 1.500 y 2.000 lo que dificulta su realización. Tenemos casos de mujeres en edad fértil que están afectadas con 28 y 30 gramos de plomo por mililitro de sangre”, explicó a LA REPÚBLICA Carlos Villero, dirigente del gremio.
Desde el PIT-CNT se está reclamando también en forma urgente que se acorte la exigencia de la edad jubilatoria para aquellos trabajadores que están vinculados a la muerte, cadáveres y restos humanos. Esta Ley amparará a empleados de empresas fúnebres, cementerios y la morgue judicial.
___________________________
Fuente: http://www.diariolarepublica.net/2012/04/trabajadores-mueren/
Nota: La foto corresponde al compañero José Ignacio Di Landro
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario