lunes, 11 de junio de 2012

Escasea el supergas - Diario El País el 11/6/12


Diario el País en su edición del 11/06/12 publica la siguiente nota, donde destacamos declaraciones muy curiosas, y sobre todo que este faltante no se produce por medidas gremiales como siempre se quiere hacer notar, sino por los propios motivos que de la nota se desprende.


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Economía

Por frío se generó un faltante de garrafas

Suministro. En varias zonas ayer no se distribuían; firmas esperan solución en la semana
PABLO ROSSI
Las empresas distribuidoras de gas se vieron desbordadas, producto de una fuerte demanda a causa del frío. El servicio se vio afectado y en varias zonas de Montevideo, durante el fin de semana, no se realizaron recargas de garrafas de 13 kilos.
A excepción de Riogas, que dijo no tener problemas en su distribución, las restantes empresas de reparto de gas afirmaron a El País que tuvieron una "sobredemanda" el fin de semana, que provocó que en varios barrios no pudieran hacer recargas de forma normal.
Esto se dio pese a que en los últimos meses las empresas incorporaron 50.000 garrafas al stock previendo un incremento de la demanda que elevó el volumen total a 2 millones de garrafas circulando.
En la central de atención al cliente de Acodike, empresa que cuenta con el mayor número de garrafas en la plaza local, dijeron ayer a El País que en la semana experimentaron un aumento de pedidos, producto de la ola de frío y que llegado el fin de semana "se tuvo que cortar el suministro, dada la cantidad de llamadas y la demanda que hay". Agregaron que "el envasado de productos que se hace por día no alcanzó" para satisfacer los pedidos. Ayer en la empresa indicaron que en Montevideo "sólo tenemos reparto en la zona del Cerro". Aún así, los empleados de la central de atención dijeron que se preveía que los servicios se normalicen "en las primeras horas de la mañana" de hoy.

Lo mismo ocurrió en Ducsa (la tercer mayor distribuidora) en donde Javier Bebanz, jefe de producto, dijo a El País que fruto de una sobredemanda "estamos teniendo atrasos en algunas zonas y en otras zonas hemos tenido que cortar la venta". El stock de Ducsa comenzó a escasear en la noche del viernes, como resultado de un elevado número de encargos ante las bajas temperaturas. Las mayores dificultades para Ducsa se dieron durante el sábado, donde el atraso en el reparto alcanzó las cinco horas de demora, explicó el jefe de producto que aclaró que con el incremento del frío la demanda de garrafas a nivel general se elevó al punto que se están vendiendo "50.000 garrafas por día".

Otra de las causas que afectó la distribución de Ducsa fue el conflicto sindical (solucionado el pasado martes) "que hizo que bajara la productividad", según Bebanz, quien agregó que la primera ola de frío "nos agarró medio desacomodados" pero estimó que "en el correr de la semana" la situación se irá normalizando.

En este sentido, en la central de atención de Megal ayer también dijeron a El País que tenían problemas de distribución en "algunas" de las 26 zonas de distribución, lo que impedía cumplir con el 100% de los pedidos, aunque no especificaron en cuáles.

Por su parte, en el centro de atención de Riogas, afirmaron a El País tener "abastecimiento normal". Si bien tienen demoras en la entrega de garrafas, la causa se debe a que en los fines de semana "se trabaja con menos personal". No obstante, indicaron que "hubo muchísimos llamados y la demanda ha sido importante" durante toda la semana.
LA CIFRA

2:
De garrafas de 13 kilos son las que circulan por el país. Según las empresas, en la semana anterior se vendieron 50.000 por día.



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