sábado, 29 de septiembre de 2012

Modificarán el Consejo Superior Tripartito

Acuerdo. En diputados aceptan cambiar integración

La comisión de legislación laboral de diputados acordó que las tres partes tengan una representación idéntica en número. De esa manera se da cumplimiento a una de las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Carmelo Vidalín propusieron tiempo atrás que la integración del Consejo Superior Tripartito pasara a ser de seis integrantes por cada una de las delegaciones (gobierno, empresas y sindicalismo).
En los hechos la variación le otorga tres cargos más a las representaciones de los sindicatos y las empresas y le mantiene la cantidad a la delegación del Poder Ejecutivo. Se trata de una modificación que surge como consecuencia de una de las ochos observaciones del comité de libertad sindical de OIT en marzo de 2010. Las representaciones de las cámaras empresariales uruguayas presentaron una queja formal ante ese organismo internacional por la ley de negociación colectiva uruguaya.
La variación en la norma implica el primer cambio a la ley desde su aprobación en el año 2009, según dijo Abdala en el momento de valorar el proyecto de las modificaciones.
Son funciones del Consejo Superior Tripartito, de acuerdo a los que indica la ley de negociación colectiva del sector privado, expedirse sobre la fijación del salario mínimo nacional, efectuar la clasificación de los grupos que componen la negociación tripartita y, en general, considerar y pronunciarse sobre cuestiones relativas a las relaciones laborales.
El proyecto original de Abdala y Vidalín incluía que en los Consejos de Salarios se incrementara la presencia de los empresarios y sindicalistas para que quedara igual que la del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esa propuesta no obtuvo las mayorías necesarias para modificar la normativa vigente.
En noviembre de 2011 el gobierno se comprometió a generar un ámbito de negociación con las cámaras y el Pit-Cnt con el propósito de alcanzar una salida para las observaciones a la ley de negociación colectiva que realizó la OIT.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó en la reunión del Consejo de Ministros del 10 de septiembre que se está en la antesala del cierre del proceso negociador con el Pit-Cnt y las Cámaras empresariales, acerca de las modificaciones a la ley colectiva.
Brenta anunció que se ha alcanzado "un acuerdo importante, no en todos pero sí en la mayoría de los puntos de esa negociación", y que el proyecto "podría estar siendo enviado al Parlamento en octubre para su discusión y cierre definitivo", informó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, tras la reunión del gabinete.
Sin embargo, voceros de las cámaras empresariales dijeron que aún se "está lejos" de cualquier acuerdo con el gobierno y que siguen la denuncia en OIT.

CASO URUGUAY EN LA OIT


En junio del año pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó que esperaba "sin demora" que el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos acordaran los cambios a la ley de Negociación Colectiva en los puntos cuestionados por los empresarios.
El sector empresarial planteó una queja contra el gobierno ante la OIT alegando el escaso clima de consenso en el que se aprobó la ley de Negociación Colectiva y los pocos avances logrados para modificar la norma, tras observaciones que realizó el Comité de Libertad Sindical del organismo, en marzo del año 2010. Con respecto a las negociaciones el ministro de Trabajo dijo a El País que con los involucrados "se han intercambiado argumentos" sobre lo que debería contener la ley reformada. "Aún quedan algunas diferencias, pero hay un bloque importante de acuerdo", dijo.

Fuente: El País Digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario