martes, 27 de noviembre de 2012

XV CONGRESO FUECYS


PLATAFORMA Y DOCUMENTO


“para avanzar, un programa de transformaciones profundas,
con más unidad, más solidaridad y más lucha”

INTRODUCCIÓN.

Partimos de la caracterización de que la crisis internacional del capitalismo (centrada en los países desarrollados) y sus posibles consecuencias en nuestra América Latina y en Uruguay, solamente se pueden atenuar -al contrario de lo que sostiene la derecha social y política- en el cuadro de la aplicación de un programa de transformaciones profundas en la matriz productiva del país (en un sentido de promoción de la industrialización genuina) con su correspondiente matriz de distribución de la riqueza (expansión de los derechos de la gente, igualdad y redistribución de la riqueza), y en un curso de profundización de la democracia.

SITUACIÓN INTERNACIONAL.

Como dicen las resoluciones del XI Congreso Nacional Ordinario del PIT-CNT: “Dos caminos se abren como forma de salida de la crisis: el camino del gran capital es transferir la crisis a las espaldas de los pueblos. Los recortes de salarios y las prestaciones sociales en Grecia y en toda Europa y la brutal ofensiva contra el nivel de vida del pueblo en EUA, son parte de esta salida reaccionaria. Implica un aumento acelerado de la gran desigualdad que el capitalismo supone, y que ya se viene manifestando en la presencia de cada vez más sectores de la población Europea y Norteamericana que vive  en la pobreza extrema. En este cuadro es que se producen las guerras de rapiña del imperialismo, en particular el norteamericano (Irak, Afganistán, Libia; el papel de la 5a flota etc.).

El otro camino implica el desarrollo simultáneo de avances democráticos, de contenido revolucionario, es decir de carácter socializante convergentes en Asia, Europa, Estado Unidos y el mundo dependiente, en especial con un papel singular de la América Latina. Se trata de la lucha por un nuevo orden económico internacional centrado en las necesidades de los pueblos….”

En este cuadro es claro que el golpe “parlamentario” en Paraguay demuestra que en una América Latina que puja por un nuevo modo de acumulación, en el cual nuestros pueblos puedan tomar el control nacional de sus riquezas, para abrir un cauce de desarrollo integral, el imperialismo norteamericano estará presente para frenar y neutralizar dichos procesos, cuando no para hacerlos retroceder en forma abierta. Y como sabemos, para enfrentar al imperialismo, es necesario hacer irreversibles las transformaciones profundas a favor de nuestros pueblos. Por estas razones es que nuestro movimiento obrero pone énfasis en la centralidad en la hora actual de las cuestiones del programa. Y esto no es casualidad.

SITUACIÓN NACIONAL.

Desde un punto de vista de mediano plazo, las tareas que nuestra clase debe desenvolver en una perspectiva histórico - estructural, están claramente definidas por el XI Congreso del PIT-CNT.

Ahí resolvimos que: “Efectivamente estamos actuando en un estadio superior, de nuevo tipo, de la acumulación de fuerzas. En el transcurso de los años 2007 y 2008, en un proceso democrático de cientos y cientos de reuniones, nos dotamos de una visión programática general en el II Congreso del Pueblo. Durante el año 2009, luchamos por impedir la restauración neoliberal de la “moto sierra” cuando desarrollamos “la marcha de la esperanza”. Estas acciones de gran escala, en ofensiva y en defensa del proceso de cambios, fueron posibles por una caracterización correcta del momento histórico y la determinación rigurosa de las tareas de la etapa. Podemos resumirlas brevemente en los siguientes términos:


Los gobiernos de izquierda implican el acceso al timón del estado de las fuerzas del pueblo. La base social de clases y fracciones de clase de los gobiernos de izquierda está constituida por la amplia alianza de la clase obrera y los trabajadores, con las vastas y heterogéneas capas medias que van desde el mundo universitario hasta le pequeña burguesía clásica, y sectores de la pequeña y mediana burguesía urbana y rural. Las políticas aplicadas desde el gobierno han implicado un conjunto de transformaciones de sentido democrático: consejos de salarios y ley de negociación colectiva, libertad sindical, regulación de las tercerizaciones, sistema nacional integrado de salud, plan ceibal, atención a los sectores más empobrecidos…etc. Estas políticas en el conjunto del nuevo momento de la acumulación de fuerzas han concurrido a posibilitar la elevación de las posibilidades de actuar del movimiento obrero de masas en la escena nacional. Conviene imaginarse en el contexto de un capitalismo cada vez más concentrador y excluyente, que hubiera sucedido con todos estos factores positivos, de no haber existido estos 2 gobiernos de izquierda.

Sin embargo, sigue siendo válido que una cosa es tener el gobierno y otra muy diferente es tener el poder. En efecto, los resortes principales del poder económico, político e ideológico continúan en manos del Bloque dominante. Su ideología es la ideología dominante en la sociedad, con los cada vez más poderosos medios a su disposición (los medios masivos de comunicación son una parte medular del bloque de poder). Inclusive tiene influencia en diferentes sectores vinculados al cambio social pero aún muy permeables a la ideología dominante.  

Una escena en la cual los sectores populares están en el gobierno, los resortes principales del poder económico y mediático continúan en manos del bloque de poder y en donde a su vez se fortalece el movimiento obrero de masas, implica una fase de tránsito en donde pueden suceder 2 cosas:

·         el bloque de poder se hace de la iniciativa para reinstalar en el gobierno a sus representantes directos o
·         el movimiento obrero y popular genera la relación de fuerzas para desplazar del poder al bloque dominante y construir el poder democrático del pueblo.

Es en este contexto que se agudiza la disputa de 2 proyectos de país, el del capital financiero y el de la clase obrera y el pueblo y se agudiza la disputa por la hegemonía es decir por definir quien se gana la cabeza, la influencia en las grandes masas. Este es el carácter enteramente nuevo de la acumulación de fuerzas. Ya no está en juego solamente quien detenta el gobierno…. Empieza a estar en juego que sector social detenta el poder y está en juego que programa se abre paso en la compleja y variada realidad política nacional. Se trata de un curso crítico de lucha por el programa, en cuyo proceso se irán desarrollando las condiciones – a través de la democratización creciente­ – para que nuestro pueblo construya un estado de nuevo tipo para transformar la sociedad.

Debemos analizar cómo ha evolucionado la economía y la sociedad en estos años. Básicamente se viene desarrollando una matriz productiva intensa en materias primas, altamente concentrada y de carácter transnacional. Sobre esta base productiva no es posible construir desarrollo integral e igualdad. Por esta razón a pesar de diferentes aspectos positivos señalados más arriba, aún el 20 % más rico de la sociedad se apropia del 50 % de la riqueza, mientras que el 20 % más pobre debe sobrevivir con un  5 % de la riqueza. Es necesario construir una política macroeconómica expresamente diseñada para la transformación de nuestra matriz productiva, para la justicia social y para trasladar el poder a los sectores populares.

Por tanto planteamos que el centro de las tareas de la etapa de la clase obrera y su sistema de alianzas, pasan por

·         la generación de todas las condiciones necesarias para la transformación de nuestra matriz productiva, a través de la promoción de un proceso de industrialización avanzada
·         la organización de un enérgico proceso de transformación de los mecanismos de la distribución de la riqueza tendientes a elevar la justicia social y la igualdad y
·         apuntar a la democratización de la sociedad y el estado.

Desarrollo industrial con igualdad y más democracia, es la consigna de la etapa.

Se trata de un programa de transformaciones profundas en la vida nacional. Este programa requiere entre muchas otras cosas, el desarrollo de un patrón de acumulación diferente. Si el actual es un patrón de acumulación que podríamos llamar “dependiente”, basado esencialmente en toda una serie de diferentes mecanismos de transferencia de riquezas hacia el capital financiero transnacional (remesas de las empresas transnacionales, comercio basado en recursos naturales, desarrollo de importaciones de bienes industriales que podrían fabricarse en el país, etc.) se requiere apuntar expresamente a un nuevo patrón de acumulación también a través de diferentes herramientas que básicamente estén concebidos para el desarrollo industrial de la nación” (Tomado de las conclusiones del XI Congreso del PIT-CNT).

EL URUGUAY EN ESTOS TIEMPOS.

Ahora bien, nuestra clase actúa con estas definiciones estratégicas pero en una coyuntura concreta que se expresa en el aquí y ahora. Partimos de la base de la presencia de 3 fenómenos inter vinculados:

·         Estamos ante un mayor nivel de iniciativa de la derecha social y política (campaña por la baja de la edad de imputabilidad; críticas de la derecha en general a los problemas de seguridad y convivencia ciudadana, a la situación del sistema educativo, la salud, etc.).
·         La baja de popularidad del gobierno que tiene un 38 % de adhesión según algunas encuestas, por diferentes fenómenos (el cierre de PLUNA por ejemplo) pero en general ante una manifiesta incapacidad de gestión y concreción del programa de gobierno y los planteos pre electorales.
·         Un movimiento sindical que aparece aislado de la adhesión de las grandes masas populares por la emergencia de una serie de conflictos particulares y la correspondiente maximización de la visión negativa por parte de los grandes medios masivos de comunicación que como ya vimos forman parte del bloque de poder.

En el marco de esta valoración, ante un mayor nivel de iniciativa de la derecha social y política (con todo su poderío económico y mediático) y ante los mecanismos de la inercia (muchas de las cuestiones establecidas en el programa de la fuerza política del gobierno y de los énfasis comprometidos con la ciudadanía en la campaña electoral, están muy lejos de aplicarse) toda la fase que atravesamos -que como resolvimos en nuestro congreso en definitiva implica un momento cualitativamente superior en la acumulación de fuerzas- puede ponerse en riesgo.

En efecto en este cuadro se hace imperioso insistir en la necesidad de conquistar “realizaciones programáticas” que se concreten, lleguen a los trabajadores y el pueblo, para mejorar su vida. Esto hace parte de un proceso que permita mantener y potenciar el estadio actual de la acumulación de fuerzas.

En tanto no existe posible estancamiento en la escena económica, política e ideológica, porque los espacios siempre se llenan, y la disyuntiva es o avanzamos o retrocedemos, nuestro planteo también es una salvaguardia a las conquistas democráticas presentes en la situación actual.

Se trata de darnos el objetivo de conquistar a través de una línea bien definida, la aplicación concreta de una serie de medidas que impulsen el país productivo con justicia social y profundización democrática.

En el centro de las cuestiones que pasan por la disputa entre 2 proyectos de país y rumbo a una concertación nacional por el desarrollo productivo, como forma de ensanchar la base social y política para la aplicación del programa de la clase obrera y el pueblo, ubicada en el plano de la extrema amplitud, con todos los actores económicos, productivos, sociales y políticos interesados objetivamente en un programa de transformaciones profundas en la estructura de la sociedad uruguaya, el asunto central es la generación de las condiciones de fortalecer el bloque social y político de los cambios. 

Tal cual definimos en el XI Congreso “La convención nacional constituyente es un proceso de lucha y debate programático, desarrollado a través de la más amplia participación popular, que se convierte en un momento de síntesis política e inflexión. Su resultado es una nueva correlación de las fuerzas sociales y políticas, una expansión de los derechos de nuestro pueblo, un conjunto de nuevas instituciones económicas para la industrialización avanzada, con el Estado como locomotora del desarrollo integral de la nación, una calidad superior en la gravitación de la clase obrera organizada en toda la escena nacional, una sociedad democratizada y una superestructura adecuada y funcional (en particular en lo referente a la institucionalidad del Estado) al proyecto del bloque alternativo, democrático avanzado. No se trata de poner una fecha de concreción de este objetivo. Eso sería voluntarismo. Pero si se trata de acordar en hacer el esfuerzo de generar todas las condiciones necesarias para que este objetivo se haga realidad”.

·         Como forma de iniciar este proceso proponemos la instalación de una comisión nacional que comience a estudiar la nueva Constitución de la República, a la medida de los intereses y derechos de nuestro pueblo.

La naturaleza del movimiento sindical uruguayo y por tanto de nuestro PIT-CNT lo ubica como un movimiento sindical clasista, democrático y de masas. El trade unionismo como fenómeno de un movimiento sindical meramente economicista (y por tanto una de las versiones del reformismo) en el actual nivel de desarrollo del movimiento obrero, no forma parte de nuestras referencias ideológicas. En función de esto y a partir de que decenas y decenas de miles de trabajadores se vienen incorporando a las filas del movimiento sindical, luego de procesos que han impedido la transmisión natural de la experiencia acumulada por el movimiento obrero (la dictadura primero y la larga década neoliberal después) y como no somos furgón de cola ni del Gobierno ni de nadie, es decir construimos desde la independencia de clase que no implica indiferencia ante los fenómenos económicos, políticos e ideológicos.

A MODO DE SINTESIS.

Yo, como trabajador la pregunta que debo hacerme es... ¿Porque esta crisis me debe importar? ¿Porque los trabajadores necesitamos saber de los vaivenes financieros internacionales?... un intento de respuesta a estas interrogantes es:

·         porque somos profundamente internacionalistas y los que generaron la crisis pretenden que la paguen los trabajadores y los más desposeídos.
·         porque el BM y el FMI proponen que la salida a la situación que atraviesan los países europeos, sea la misma que estos organismos propusieron para América Latina en la década de los ´90.
·         estas salidas son recorte de los derechos sociales, desocupación, congelamiento de salarios, privatizaciones.

Y entonces debería preguntarme, ¿qué sucedería en nuestro país si los coletazos de la crisis se manifiestan con fuerza?. Por ello el programa de los trabajadores organizados, y como desde FUECYS ayudamos a su concreción.

Porque en nuestro país hay voces y opinólogos que dicen:

·         La riqueza generada en tiempos de bonanza debe guardarse para los momentos de austeridad o crisis.
·         El aumento de salarios provoca la suba de la inflación y por ello a la hora de los aumentos hay que ser cuidadoso.
·         Las políticas sociales generan gasto y por ello hay que contenerlo.
·         Los derechos se deben ajustar y revisar, en función de la “estabilidad” económica, como ser subir la edad de jubilación, de ser necesario.

Muchas cosas se han hecho. Hoy el país está lejos del drama del 2002. Las mejoras son importantes, pero todavía falta mucho. Afloran otros problemas, carecemos de mirada a mediano y largo plazo, existen problemas estructurales profundos como son las inequidades y la distribución de la riqueza. No solo hay que administrar bien, sino debemos interpelarnos sobre qué país queremos.

Debemos preguntarnos si  todas las mejoras que señalamos son parte de la construcción de un nuevo modelo o seguimos reproduciendo sobre la base  de la misma matriz,  con la diferencia que ahora tratamos que la distribución sea más equitativa  acompañando el crecimiento de un ciclo económico excepcional en la vida  del país.  Buscamos mejorar con un sentido de justicia social, lo cual está bien, pero la base material sigue siendo casi la misma.

Sin duda a partir del 2005 mejoramos los  ingresos de los uruguayos, pero la redistribución sigue más o menos igual, parece un juego de palabras pero son dos conceptos diferentes.

No se avanza en justicia social si no encaramos este tema. Se dice que esto lleva mucho tiempo, puede ser cierto, pero más que el tiempo lo que importa es si lo que hacemos efectivamente va en esa dirección y si  es un proceso constante y sustentable.

Nuestro Programa, el de los trabajadores, el de FUECYS y el PIT-CNT.

·         Redistribución de la riqueza.
·         Cambio de la matriz productiva.
·         Más infraestructura e industria nacional.
·         Más derechos sociales.
·         Fortalecimiento del mercado interno e intercambio regional.
·         Acumulación de fuerzas.
·         Fortalecer la organización.
·         Crecimiento salarial.

POLÍTICA SALARIAL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA.


De acuerdo a la idea de profundizar el proceso de redistribución del Ingreso iniciado  y dado el rol gravitante de la política salarial en esta materia por su impacto directo e indirecto sobre el ajuste de jubilaciones, se debe mantener  y mejorar el poder de compra de los mismos, atendiendo particularmente a los salarios más bajos.


·         La negociación salarial debe articular los tres niveles definidos actualmente: macro, sectorial y por empresa y no se debería limitar a los salarios sino incluir temas como la organización del trabajo, la capacitación, las condiciones laborales, seguridad e higiene y la participación en la gestión.
·         En la negociación sectorial además de los criterios generales debe integrarse la situación de cada rama o sector, considerando factores como el crecimiento, las ventas, las exportaciones, los estímulos recibidos, etc., de cada rama.
·         La negociación por empresa debería agregarse a las anteriores e incluir los factores vinculados a los resultados de las mismas: productividad, ventas, mejor utilización de materias primas, u otros resultados relevantes.
·         Aumentar los controles respecto al cumplimiento de los ajustes (compatibilizar las planillas de trabajo del BPS con los laudos y ajustes fijados en Consejos de Salarios por categorías para evitar el incumplimiento).

Continuar avanzando con el aumento del SMN, que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles relativamente bajos. Esta línea de acción no solo beneficia a buena parte de los trabajadores formales sino que también suele impactar favorablemente en las remuneraciones de la importante masa de ocupados que no está registrado en la seguridad social y que carecen de negociación colectiva.

Pautas específicas tendientes a atender la situación de sectores con salarios particularmente sumergidos. Dentro del mercado de trabajo coexisten diferencias muy importantes en torno a los niveles salariales entre trabajadores con distintas características  y entre diferentes sectores. Durante el período pasado estas diferencias no formaron parte medular de las reivindicaciones del movimiento sindical. Trabajar sobre este lineamiento implica en primer lugar identificar a dichos sectores tratando de cuantificar los trabajadores involucrados en cada uno de ellos y posteriormente, para los casos que corresponda, buscar instrumentos específicos que permitan adoptar una política salarial expansiva sin que ello deteriore los niveles de empleo alcanzados en dichos sectores.

Defensa de la Negociación Colectiva, debemos recordar el accionar de las cámaras empresariales en este tema, la denuncia propiciada ante la OIT en la Conferencia de 2011 y las acciones realizadas en la de 2012 donde impidieron el funcionamiento de la Comisión de Normas son claros ejemplos de la embestida a los efectos de liquidar la negociación en nuestro país… ya sabemos lo que paso en la década neoliberal cuando no existieron espacios de negociación convocada por el Poder Ejecutivo.
Estas acciones lideradas particularmente por la Cámara de Comercio y Servicios vocera asimismo junto a la de Industria en “que hay que cuidar y por tanto no se pueden dar aumentos considerables” ya de por sí plantean el escenario para la próxima ronda de negociación, junto a todo el PIT-CNT, la defensa de esta herramienta que permitió la mejora la recuperación de salario y mejores condiciones para los trabajadores en general y los de nuestro sector en particular nos indican su validez y la obligación por nuestra parte de defensa permanente de la misma.

LA FUECYS.

82 años de vida como Organización, XV Congreso, momento de análisis, de balance y de proyección… momento de revisar nuestro accionar y prepararnos para contribuir en la construcción y consolidación de un mejor movimiento sindical en todo el país y el futuro accionar en defensa de los trabajadores de nuestro sector…

Hay gente que piensa que ser radical y hablar de política es malo… nosotros nos definimos como seres políticos y radicales… pertenecemos a una organización social de masas y de cuadros, que se plantea como objetivo estratégico el lograr una sociedad sin explotados ni explotadores…

Y la lucha de clases existe, a pesar de quienes piensan que la sociedad dividida en clases son cosas del pasado, esta se expresa en algo tan sencillo como lo es el enfrentamiento que día a día tenemos con quien defiende los intereses patronales, o ¿qué es sino el enfrentarnos a los atropellos e intentos de eliminar nuestra organización o las más insólitas y diversas maneras de aumentar la explotación?.

El gobierno se mueve a los vaivenes de las tensiones existentes y estas son las expresiones concretas de la lucha de clases, permanentemente las cámaras patronales y particularmente la Cámara de Comercio exigen el viraje a la derecha y si no revisemos su comportamiento respecto al proceso de negociación colectiva y la Ley aprobada en este sentido, denunciando a nuestro país ante la OIT.

Aquel que crea que la derecha “no juega” o que está “arrinconada” está profundamente equivocado, así como tampoco se avanza o profundiza el proceso de cambios “no haciendo olas”, hasta el cansancio hemos dicho -y es definición del movimiento sindical- que somos independientes como clase pero no indiferentes al proceso político de cambios instalado en nuestro país a partir de marzo de 2005, ello conlleva el hecho de no confundirnos, desde nuestra posición como clase y desde nuestra perspectiva y proyecto de país, manifestar acuerdo o apoyo a aquellas iniciativas que van en línea con nuestras aspiraciones y ser críticos con aquellas iniciativas o proyectos que van en contra y de ambas situaciones hay sobrados ejemplos.

Los avances son producto del accionar de los trabajadores, permanentemente empujamos para profundizar el proceso de cambios y “algo” tenemos que ver en los cambios producidos en el país, entre otras cosas por nuestro permanente accionar en un proceso constante de acumulación de fuerzas, no pretendemos que se nos regalen los avances estos serán producto de la lucha; y si pretendemos solucionar todo sobre la base exclusiva de la negociación estaremos condenados al fracaso, pues seremos inoperantes si se produce un viraje a la “derecha” en nuestro país, que sin dudas, lo que traerá en consecuencia será “un ajuste de cuentas” con la clase obrera y el movimiento popular.

Hemos crecido enormemente desde el 2005 a hoy, en este Congreso 835 delegados/as representarán a 25.000 trabajadores/as del comercio y servicio organizados. En honor a los trabajadores del Comercio y Servicio de ayer, hoy y mañana proponemos:

·         DÍA DEL TRABAJADOR/A del COMERCIO y los SERVICIOS: Proyecto de Ley que declare como feriado No laborable pago, para todo trabajador del Comercio y Servicio en todo el territorio Nacional el día 21 de JUNIO, fecha del nacimiento de José “Pepe” D’Elía (nació en 1916).

Debemos tener la capacidad de poder analizar el proceso de nuestra Organización, su estado actual, que cosas necesitamos cambiar, mejorar y que hicimos bien en este período y en que nos equivocamos… siendo capaces de desarrollar la crítica y autocrítica, sin temor a la discusión fraterna que permita nuestra consolidación como Organización, donde el crecimiento no sea un problema y el trabajador que se sindicaliza logre encontrar un lugar donde poder desarrollarse, como ser humano y sindicalista, donde existan verdaderos espacios de aporte y de poder hacer.

Para avanzar, necesitamos de un programa de transformaciones profundas, que aborde las necesidades concretas de nuestra gente, que dotado de una plataforma a concretar en el próximo período con más unidad, más solidaridad y más lucha permita el avance de las aspiraciones de los trabajadores del comercio y servicio en un proceso que lleve implícito la transformación de la sociedad.

LA UNIDAD.


Es lo primero... lo principal... es para nosotros una cuestión de principios y es estratégica.
La unidad se forja en el día a día, y como nos enseñaron en nuestro movimiento sindical se basa en el respeto a todas las ideas y corrientes de opinión, es unidad en la diversidad, así se forjo la unidad sindical, respetándonos mutuamente y por ello todos somos responsables con nuestros actos y actitudes del mantenimiento de la misma, nuestro movimiento sindical fue el artífice de la unidad del movimiento popular y con nuestra enseñanza fue que se forjó posteriormente la unidad política de la izquierda uruguaya...

Por ello el tema de la Unidad forma parte del “Capítulo I: Carácter - Fines - Objetivos” de nuestro Estatuto y allí dice: “g) entendiendo como una cuestión de Principio para los/as Trabajadores/as, la Clase Obrera y el Pueblo Uruguayo, la necesidad de mantener al conjunto del Movimiento Sindical Uruguayo en una Central Única, Unitaria y Clasista.”... El fortalecimiento de la FUECYS pasa por la comprensión del concepto estratégico de la unidad y de la unidad de acción, pero esta no puede significar imposición o avasallamiento, la unidad es una flor delicada que debe regarse día a día y todos somos responsables con nuestras acciones de su cuidado...

EL SALARIO.


Fue en 2011 cuando los trabajadores con menores salarios obtuvieron mejoras significativamente importantes, pese a ello, los avances en materia distributiva aún son moderados y es necesario profundizar en políticas salariales que aceleren las mejoras de los sectores más sumergidos, el combate a los ingresos sumergidos amerita un conjunto de medidas que no sólo contemplen la reducción de la informalidad y precariedad laboral sino también que aceleren el crecimiento salarial que se viene registrando a partir de la reinstalación de los Consejos de Salarios.

La tasa de desempleo es históricamente la más baja, en este contexto la política salarial es una de las principales herramientas para reducir la desigualdad de ingresos, en 2011 el 20% de la población con menor ingreso obtuvo aumentos del orden de 14,9%, con el incremento decreciendo conforme subía el ingreso, mientras el 20% de la población con mayores ingresos recibió un aumento de 4,3% en promedio por los Consejo de Salarios, entendemos que debe continuarse con esta política que de más aumento a los salarios más sumergidos.

Entre los sectores con salarios más bajos se encuentra el de servicios, que tiene más de 130.000 asalariados que ganan menos de 10.000 pesos; le sigue el sector de comercio, restaurantes y hoteles con casi 110.000 empleados con ese nivel salarial, contradictoriamente este sector fue uno de los sectores con mejor desempeño de la economía en 2011 al contribuir con 9% al Producto Interno Bruto, la cuestión es ¿dónde está esa riqueza que generaron los trabajadores?.

O sea que la inmensa mayoría de nuestros compañeros/as del comercio y servicio son los que viven con los menores ingresos, los llamados diez mil pesistas somos nosotros y tozudamente tenemos que cambiar esta realidad, a través de una plataforma que combinando mejores condiciones de trabajo y mejor salario nos permita elevar las condiciones de vida de nuestros compañeros y sus familias.

En 2011, unos 650.000 trabajadores no alcanzaron un ingreso mensual de $ 14.000 líquidos, entre los trabajadores con salarios "sumergidos" 228.700 cobran menos de 6.000 pesos líquidos mensuales, mientras que los 385.400 reciben entre 6.000 y 10.000 pesos, esta situación afecta particularmente a los jóvenes y a las mujeres y abarca a casi el 90% de los no registrados a la seguridad social. En el caso de las mujeres, casi un 40% de total ganan menos de $ 10.000 mientras que para los hombres el porcentaje alcanza al 35%. En los jóvenes el 82% de los menores de 25 años gana menos de $ 14.000. De los 650.000 trabajadores dependientes con salarios “sumergidos”, unos 250.000 son de Montevideo, mientras que 400.000 son del resto del país.

En nuestro sector, al hacer referencia al salario y condiciones de trabajo, se trata de 300.000 trabajadores y sus familias, la quinta parte de la fuerza laboral del país. Por ello proponemos:

·         $ 15.000.- de salario base para los trabajadores del comercio y servicio a plantear en la ronda de Consejo de Salario en julio de 2013, a nivel nacional (igual para Montevideo e Interior).
·         Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario. Se trata de llevar a 160 horas mensuales, la carga horaria que permita percibir el salario referido en el literal anterior, o la utilización de mecanismos que progresivamente permitan avanzar hacia el mencionado objetivo (hay antecedentes de convenios con reducción horaria firmados por organizaciones federadas en FUECYS).
·         Anular las cláusulas en los Convenios que permiten que el salario base se conforme con partida fija y variables, como ser tickets, comisiones y otros.
·         Tickets Alimentación y otros, deben ser eliminados pasándose su importe al salario base en efectivo.
·         El Salario Vacional (suma para el mejor goce de la licencia anual), no debe ser grabado por el IRPF y el Aguinaldo (decimotercer sueldo-definición legal), debe ser tomado como un salario más y aportar en forma independiente a la anualización.
·         Prima por Antigüedad. Que sea el 1% como mínimo por año de trabajo, del salario mensual percibido -entendiéndose por tal todas las remuneraciones que se reciben (comisiones, horas extras, etc.)- a partir del cumplimiento del año de trabajo, con un tope máximo de 25 años. En caso de inasistencias por motivos ajenos a la voluntad del trabajador/a el monto mínimo percibido nunca será menor al 1% del salario básico de la categoría por año de trabajo o la utilización de mecanismos que aseguren el percibir el beneficio.
·         Prima por Nocturnidad. Todos los/as trabajadores/as que realicen tareas en el horario de 22:00 a 06:00 horas, deberán recibir como mínimo un 30% sobre su salario (la nocturnidad ya es una realidad en varios Convenios de la FUECYS). Independientemente de continuar la lucha por una Ley de Nocturnidad.
·         Prima por Presentismo. La prima que otorga el beneficio debe contener una fórmula que no afecte el beneficio por faltas no imputables al trabajador/a; no admitiendo los descuentos por medidas gremiales, en todo caso que se prorratee si es monto fijo. Asimismo se debe rechazar el descuento sancionatorio del porcentaje de la Prima por Presentismo (caso de los cuales se descuenta un tanto por ciento del mismo).
·         IRPF. Aumento de la franja de IRPF, gravándose a los salarios mayores a $ 25.000 a Enero de 2013.
·         IVA. Este impuesto regresivo, se debe rebajar de modo progresivo, comenzando de modo inmediato con los artículos de primera necesidad y los servicios públicos.
·         Incorporar a las Clausulas de Paz en los convenios, garantías claras respecto a sanciones, seguro por desempleo y despidos mientras duren los convenios.
·         Realizar lo anterior, mediante un efectivo marco de Negociación Colectiva Bipartita, en la cual los Sindicatos puedan verificar el cumplimiento, contando con el aviso por parte de las empresas ante las situaciones mencionadas y aquellas que signifiquen reestructuras o cambios en los procesos de producción y cuyas alteraciones generen reducción en los puestos de trabajo, posibilitando formalmente la mediación.
·         Categorías. Definir las tareas para cada categoría y/o adecuar las ya existentes a las actuales realidades laborales.
·         Mensualización. Se debe mensualizar a los trabajadores que ocupen un puesto de trabajo efectivo.
·         Carrera Funcional. Crear comisiones con participación sindical que categoricen y conformen un organigrama con condiciones racionales para una efectiva carrera funcional, independientemente del sector de actividad. Eliminar las exigencias de experiencias y calificaciones para acceder a trabajos menores o de categoría peón. Erradicar los contratos transitorios para los ascensos.
·         Contratos a término. Los rechazamos por improcedentes e ilegales (en nuestra concepción) a todos, salvo los que correspondan a actividades y períodos constatados de zafra efectiva.
·         No a la apertura de comercios en general, supermercados y Centros Comerciales el 1° de Mayo y los días feriados pagos nacionales (18 de julio, 25 de agosto, 25 de diciembre y 1° de enero).
·         Fijar el horario de funcionamiento comercial para todos los sectores y establecimientos en todo el territorio nacional los días 24 de diciembre y 31 de diciembre hasta las 15 horas.
·         Progresivamente a través de la negociación colectiva y/o los convenios por empresa, ir avanzando en el logro del cierre de los comercios en general, supermercados y centros comerciales de todo el territorio nacional los días domingos.

EL ESTATUTO.


Una herramienta que forjamos y tejimos paso a paso, la carta magna de nuestra organización y tal como se pronuncia en su presentación herramienta que puede ser perfectible, pero entendemos que se lo doto de los mecanismos correctos para el funcionamiento de la Organización, dotando a la misma de un sistema de Direcciones para un desarrollo correcto de nuestra Federación.

Si bien es amplio, debe ser respetado y se debe dar cumplimiento cabal en aquellos aspectos que se determinan específicamente, como por ejemplo el capítulo de exigencias y controles financieros, todos debemos velar por su acatamiento y cumplir con lo que allí se establece.

Y si se logran conjuntar la cantidad de voluntades para reformarlo en aquellos elementos que se consideren, no nos debe asustar la discusión, como dijimos es perfectible, y sin duda la discusión intentará la superación de lo allí establecido para fortalecer nuestra Organización.

ETICA.

Hay una Ética Sindical, que debemos preservar en la actualidad y atesorar para imagen de las generaciones futuras, la de nuestro movimiento sindical es reconocida en todos los ámbitos, y por ello como un elemento más, proponemos:

·         Todos aquellos compañeros/as que accedan a cargos de responsabilidad en la Federación por resolución del Congreso y/o de la Dirección Nacional, así como en Direcciones Departamentales, deberán depositar en la Presidencia de FUECYS su renuncia firmada en blanco, la cual deberá ejecutarse a resolución de la Dirección Nacional ante incumplimiento de las responsabilidades asumidas.
·         Participar de las medidas resueltas por nuestro PIT-CNT y particularmente nuestra FUECYS es un acto de conciencia, una obligación militante, los trabajadores cuando participan de una medida tienen los descuentos por las horas de paralización realizadas, por tanto proponemos que los compañeros/as que perciben ingresos salariales de FUECYS, reciban por las horas de paro resueltas por su organización de base el SUTIGA, FUECYS y/o el PIT-CNT el descuento correspondiente por la adhesión a las medidas de paralización. 

DERECHOS HUMANOS.


Es imprescindible redoblar el compromiso de los trabajadores del Comercio y Servicio en la defensa de los Derechos Humanos, considerados estos en forma integral, no solo en la justa reivindicación por memoria, verdad y justicia, sino además enarbolando los principios que defendieron los compañeros exiliados, presos, asesinados o desaparecidos como Álvaro Balbi, Luis Arigón, Félix Ortiz, compañeros de nuestra Federación del Comercio y tantos otros que permitieron con su lucha que hoy estemos aquí.

Reivindicamos el derecho a condiciones de trabajo dignas, a una mejor redistribución de la riqueza, para que los sueños de ayer y hoy sean realidad los trabajadores/as tenemos memoria y utopías.
Por ello cada 20 de mayo debe ser un compromiso de honor para los trabajadores/as del Comercio y Servicio acompañar a Familiares, por nuestros compañeros/as desaparecidos, muertos, presos, exiliados y por todos los trabajadores, los de ayer, hoy y siempre.

·         Proponemos CONTINUAR LA LUCHA por la ANULACIÓN de la LEY DE CADUCIDAD, asimismo por la mejora de las condiciones de Salud, Vivienda, Seguridad Social y Educación que también son Derechos Humanos.

HACIA EL ESTADO.


Realizamos hacia el Estado 2 propuestas concretas, una dirigida hacia el MTSS y una dirigida hacia el MSP, ellas son:

·         A pesar de los avances realizados en la materia, notamos la existencia en varias Oficinas de Trabajo del interior del país, una marcada displicencia ante las denuncias de incumplimiento empresarial realizadas por los trabajadores, estas avisan a las empresas cuando los trabajadores de dicha empresa se presentan a consultar sobre salarios y/o aportes y los asesores del propio MTSS desconocen el contenido del Convenio Colectivo del sector, por lo cual deben de ajustarse los controles a las Oficinas.
·         Proponemos la creación de Centros Estatales de Rehabilitación y tratamiento al consumo de drogas, estos deberán ser gratuitos y asimismo exigir a los efectores privados del Sistema Nacional Integrado de Salud que traten esta problemática.

TERCERIZACIONES.


El movimiento sindical es contrario a las tercerizaciones, estas provienen de la época de la implantación de la flexibilización laboral, algo que no está en ninguna Ley, pero que en la década de los ´90 en pleno desarrollo neoliberal en la región se aplicó en nuestro país a rajatabla por los gobiernos de turno, coartando los derechos laborales particularmente y afectando mayormente a los trabajadores de la actividad privada, es la época de la aparición de las empresas de limpieza, la seguridad privada, las grandes superficies, todo concebido en el proyecto de que Uruguay debía convertirse en un país de servicios y plaza financiera…

Aún hoy existen, incluso en el desarrollo de los procesos empresariales u en organismos del Estado se contratan empresas que se hacen cargo de determinados servicios, el proceso de negociación colectiva a permitido la mejora de las condiciones de trabajo y salariales de la inmensa mayoría de trabajadores de este sector, pero existen empresas que se niegan al reconocimiento de los convenios o peor aún al derecho a la conformación de la organización sindical de los trabajadores, por ello:

·         La defensa de las Empresas Públicas, debe ser tema permanente para el conjunto de la clase trabajadora organizada y particularmente se debe analizar en forma permanente los procesos de tercerización de servicios en las mismas.
·         Rechazamos las tercerizaciones, las mismas tienden a la precarización del empleo, rebaja del salario y a la fragmentación de la clase trabajadora.
·         Mientras no se eliminen las tercerizaciones, se deben implementar medidas que desestimulen a las empresas a contratar; se deben controlar que efectivamente se realicen los aportes a la seguridad social tiempo y forma, control de clausulas de licitación y/o contrato y llevar adelante un registro de empresas infractoras. Este registro instalado en la órbita del MTSS deberá ser de consulta obligatoria por parte de los organismos estatales y privados que contraten empresas en forma parcial o total para cubrir servicios.
·         Exigimos que se cumplan con los salarios, horarios y beneficios establecidos en los Convenios de los sectores de actividad para los cuales trabajan, adecuándolos a los de sus trabajadores; las empresas que absorben trabajadores y que continúan prestando el mismo servicio o similar les deben reconocer la antigüedad.
·         Exigimos al Estado un control periódico y eficaz de las empresas que le suministran servicios tercerizados. Atentos a lo anteriormente expuesto, que conceda las licitaciones en virtud de ello y no básicamente sobre el precio ofertado, como hasta ahora. La Empresa Pública que contrata deberá en forma obligatoria previo al mismo verificar que la Empresa tercerizadora no se encuentre en el registro de empresas incumplidoras del Ministerio de Trabajo.
·         Remuneración de los Trabajadores Tercerizados. Tanto sean del Estado o de empresas privadas, que la misma sea de sueldo mensual. Y si la oferta presentada por la empresa es por hora, que el cálculo del salario hora sea el devenido al dividir por 160 horas (ver como ej.: Convenio Suministradoras de Personal para el Estado).
·         Se tratará en forma permanente de bregar por el pasaje de los trabajadores tercerizados a plantilla de la empresa contratante.
·         Las empresas contratantes deberán controlar que la empresa tercerizadora cumpla con los requisitos del contrato o de la licitación en lo concerniente a la canasta de materiales de trabajo y normas y equipamiento de seguridad laboral.
·         En los contratos o licitaciones se debe asegurar un mínimo de jornales en el mes para el trabajador. Asimismo las empresas estatales cruzaran información sobre las empresas tercerizadoras, previo al otorgamiento de las licitaciones.
·         Crear en forma permanente en el PIT-CNT, la Comisión de Tercerizaciones, esta tendrá por objetivo analizar todo lo concerniente a este tema y particularmente el desarrollo del relacionamiento entre las organizaciones filiales que pertenecen a la empresa contratante y la contratada.

ESTRUCTURA FEDERATIVA.


Como trabajo prioritario, se debe fortalecer la estructura de la Federación en todos los aspectos, a partir del fortalecimiento de la Dirección Nacional, particularmente a través de la generación de discusiones y análisis de los diversos temas del quehacer nacional e internacional, la formación de una Dirección es parte de un proceso de aprendizaje muchas veces lento y complejo, debe atenderse todo lo concerniente a la formación, ayudando al crecimiento en calidad y participación en la estructura de la Federación, asumiendo responsabilidades quienes integren la Dirección Nacional. Esta es la responsable en primer lugar de la orientación política de la Federación.


·         Las resoluciones se deben adoptar desde la Dirección, todas ellas sea hacia el Representante en la Mesa Representativa del PIT-CNT o hacia las responsabilidades en otros ámbitos, se cuidará especialmente que la participación y las posiciones que se eleven sean institucionales
·         Como forma de fortalecimiento de la estructura interna, deben ser los/as trabajadores/as en primera línea los que participen en los procesos de negociar dentro y fuera de la federación.
·         Delegados de FUECYS a la Mesa Representativa del PIT-CNT, éstos deben llevar la posición del colectivo de FUECYS, buscando ámbitos de mayor participación para que los/as trabajadores/as de Comercio y Servicios sean los verdaderos creadores de la posición sindical, asimismo se deberán integrar todas las Comisiones del PIT-CNT.
·         Integración. En todos los ámbitos de participación se fomentará efectivamente la integración sin distinción alguna de sexo, opción sexual, religiosa, política, etc.
·         Comisiones. Se deben conformar en cada Secretaría, lo que posibilitará la participación, de ese modo los/as compañeros/as pueden sentirse parte activa de la vida sindical, integrándose a las mismas todas las corrientes de opinión que integran la FUECYS. Al menos en forma mensual deberán reunirse las Comisiones de cada Secretaría, así como los Frentes de Autoconstrucción.
·         Para participar en los ámbitos de Negociación Colectiva -grupos y sub grupos-, serán elegidos por los trabajadores/as del sector y/o lugar de trabajo.
·         Locales en el interior. Se debe recuperar el local de FUECYS en Treinta y Tres, apoyar a la Mesa Departamental de Salto en la recuperación del local y en las futuras refacciones del mismo, y colaborar con las localidades donde hay Mesas Departamentales para que puedan tener locales propios o en sociedad con otros sindicatos fraternos.
·         En Montevideo. Analizar la viabilidad para descentralizar la actividad sindical. Ver alquileres de locales para que funcionen zonales a requerimiento de los trabajadores/as y/o sindicatos u organizaciones de FUECYS.
·         Se deberá dotar a los locales de una infraestructura mínima de funcionamiento.
·         En el local Central. Priorizar en la reforma locativa lo siguiente: Jardín de Infantes; Dormitorios para los/as compañeros/as del interior del país que vienen a la capital a actividades sindicales; Consultorio Odontológico. Dar prioridad en las salas de reuniones a las destinadas al funcionamiento orgánico de las filiales de FUECYS.
·         CDN: para el próximo período se propone que la cantidad de integrantes sea entre 39 y 43.
·         CC: se propone que para el próximo período la cantidad de secretarias sean 12, siendo estas las de: Organización; Finanzas; Propaganda; Educación; Interior; Negociación Colectiva; Desarrollo Social; Relaciones Internacionales; Empleo; Genero, Equidad y Diversidad; Seguridad Social y la de Higiene, Salud Laboral y Medio Ambiente.
·         SECRETARÍAS DE EMPLEO y de NEGOCIACIÓN COLECTIVA, se propone la creación de estas secretarías; dentro de la Secretaría de Negociación Colectiva deberá funcionar una Comisión de Estadística y Seguimiento, teniendo la misma por cometido el seguimiento del cumplimiento de los Convenios de Consejos de Salarios, por Empresa o Sector de todas las ramas de FUECYS.
·         Comisión de Conflicto, se creará y funcionará dentro de la Secretaría de Organización, teniendo por cometido el ordenamiento de las acciones solidarias con los conflictos así como colaborar en los aspectos organizativos de los mismos junto con el Sindicato u Organización de Rama, se compondrá con delegados de los Sindicatos o Federaciones de FUECYS.
·         Parque FUECYS. Debe de analizarse su situación actual y su futuro; la Administración debe ser llevada adelante por una Comisión Administradora, bajo control del Consejo Directivo Nacional, rindiendo cuentas a este en forma trimestral del estado de situación.
·         Recursos. Se deben racionalizar en todos sus términos el manejo de los recursos en toda la estructura de la federación.


ORGANIZACIÓN.


El XV Congreso de nuestra Federación, nos muestra la continuidad del crecimiento en sindicalización particularmente desarrollado a partir del 2005, efectivamente a fines del año 2004 los trabajadores sindicalizados en FUECI eran el entorno de 4.000, hoy participarán del XV Congreso 835 congresales en representación de 25.000 cotizantes de los 26.000 trabajadores sindicalizados del Comercio y Servicios; de ellos el 18% son del interior del país y el 82% representantes de la capital; 6 sectores de actividad concentran el 66% de los representantes y el 34% restante representará al resto de los sectores de actividad que integran la FUECYS.
Actualmente hay conformadas Mesas departamentales en Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, San José, Maldonado, Rocha, Rivera, Tacuarembó y Florida.

Este importante avance en sindicalización al cual en mucho hemos contribuido, particularmente en el interior del país, no nos debe tornar complacientes, muy por el contrario debemos analizar efectivamente que grado de consolidación organizativa tenemos; una cuestión que queda demostrada en la medida que avanza la organización es la enorme cantidad de lugares donde se desconocen los derechos de los trabajadores y junto a ello los acuerdos alcanzados en los ámbitos de negociación, lo que demuestra que no alcanza con la firma de un muy buen convenio, si a ello no le agregamos la pelea constante por avanzar en organización y permanentemente luchar por los derechos de los trabajadores, de los cuales el cumplimiento del convenio es uno más.

Por ello proponemos:

·         Una FUECYS pegada a los trabajadores, esto es en cada uno de los lugares donde hay trabajadores organizados, el hecho de pasar horas en el local sindical no es sinónimo de que estamos contribuyendo a la mejor organización, las asambleas por centro de trabajo, el dialogar con los trabajadores a la salida de los turnos de trabajo son viejos instrumentos que tienen plena vigencia y deben ser retomados.

·         La FUECYS debe participar en los zonales del PIT-CNT en Montevideo y las Mesas Departamentales hacer lo propio en los Plenarios Departamentales, debemos comprender el significado de que fortaleciendo FUECYS se fortalece nuestra Central y viceversa; así fortaleceremos el proceso de discusión, movilización y lucha del conjunto, cada lugar tiene una realidad distinta, pero la “clase” es una sola.

·         Se debe trabajar en la conformación de Sindicatos o Federaciones por rama de actividad, con todo el proceso organizativo y de discusión que esto conlleva, estatutos, finanzas, formas organizativas, plataforma, etc. Pero como parte de un proceso, será real en la medida que los trabajadores sean participes del proceso, ellos mismos determinaran el por qué, como, cuando, donde y con quien y si no, no será… debemos comprender que esto no funciona por decreto o imposición y si no lo comprendemos caminamos por la vida equivocados.

FINANZAS.


Atención especial merece el tema financiero, este es fundamental para las posibilidades de desarrollo de una efectiva política sindical, ya sea por parte de la Federación o por las Organizaciones de base en cada uno de los lugares, es fundamental el cuidado de las finanzas, particularmente porque debemos entender que es el aporte financiero a través de la cuota sindical que marca el compromiso individual del afiliado con su Sindicato. Es dinero de los trabajadores que nos confían su aporte para su administración en el desarrollo de la Organización.

Nuestra Federación es muy heterogénea, por tanto debe contemplarse las distintas situaciones que pudieran presentarse en forma particular, no es igual el porte, complejidades y sindicalización en las organizaciones de base, no es lo mismo una Organización en Montevideo que una en el interior del país, así sean del mismo sector de actividad y tengan la misma cantidad de afiliados, por tanto deben atenderse las distintas realidades que se presenten de acuerdo con su característica particular.

Por ello planteamos lo siguiente:

·         Cumplimiento estricto de lo establecido en el Estatuto, aprobado en el XIV Congreso de FUECYS en mayo de 2010. En todo lo referente a informes que debe presentar la Secretaría de Finanzas de FUECYS, así como los informes periódicos por parte de las Mesas Departamentales, Sindicatos y/u Organizaciones de Rama. En los casos de solventar alquiler de local y su mantenimiento u otro rubro de importancia, así como en los casos de conflicto, se otorgarán por parte de FUECYS, las finanzas que cubran las necesidades pertinentes, tema contemplado en el Estatuto.

·         Asimismo cumplir con que las Organizaciones de base pueden cobrar la cotización y ser ellas quienes vuelquen él % correspondiente a FUECYS de acuerdo al tipo de Organización que se trate, independientemente de analizar la necesidad de otorgar mayor % para la organización de base, dependiendo de sus características y las complejidades organizativas.

·         Conformar una comisión que analice las diversas particularidades, los diversos ingresos que percibe la FUECYS y proponga cambios de acuerdo a los análisis realizados de las distintas realidades, inclusive en los porcentajes de distribución.

·         Debe analizarse el sistema de aportes desde el punto de vista federativo, como parte de un proceso de transformación que permita la consolidación de la Federación, de sus Organizaciones filiales y las características que debe tener una Federación, analizando incluso el sistema financiero de otras organizaciones similares a la nuestra (ej. FUS).

·         Previo al Congreso deberá realizarse un presupuesto por cada año del período de Dirección, este presupuesto será la suma de los planes de trabajo de cada secretaría, más los rubros de inversión, desarrollo de política sindical, gastos de sede, salarios, aportes e imprevistos; este presupuesto se presentará al Congreso y será potestad del mismo aprobarlo y autorizar su puesta en práctica; de acuerdo al presupuesto aprobado se resolverá el aporte que realizarán como cuota sindical las diversas organizaciones que componen la FUECYS.

·         Debe mejorarse la política de reintegros, cuando quien recibe la cotización es FUECYS, los reintegros deberán realizarse en el mismo mes que se deposita la cuota sindical de la organización filial, así como los reintegros a las Mesas Departamentales.

·         A partir de la asunción del nuevo Consejo Directivo Nacional, se solicitará una auditoría externa en un plazo no mayor a los 30 días.

PRENSA, PROPAGANDA y DIFUSIÓN.


La FUECYS debe tener una política única de comunicación, esta debe ser desarrollada acorde a las necesidades de la Federación y los Sindicatos y Federaciones que la integran.
La política como tal deberá utilizar todos los mecanismos y formas de comunicación posibles, desde los boletines de las organizaciones de base hasta el desarrollo de página web; en este sentido el desarrollo de la página oficial de FUECYS -fueci.wordpress.com- con más de 458.000 visitas demuestra las potencialidades y necesidades en comunicación, esta web en su día más activo recibió 1.300 visitas, siendo consultada por todos los medios de prensa de nuestro país y desde varios países como ser Brasil, Argentina, México, Colombia, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, Indonesia, Guatemala, Estados Unidos, Chile, Portugal, Nicaragua, Panamá, Francia y Alemania.


·         Particularmente la Secretaría deberá abocarse a la difusión de los contenidos de la normativa laboral, derechos de los trabajadores, así como de los Convenios Colectivos de los distintos sectores de actividad, atendiendo como prioridad el interior del país.
·         Asimismo deberá realizarse la más amplia difusión de los documentos, resoluciones y análisis desarrollados por el PIT-CNT en sus diversos formatos.

FORMACIÓN SINDICAL.


La Formación Sindical, es una piedra angular para lograr la consolidación y el fortalecimiento de la estructura de la FUECYS en todos los sectores de actividad y en todo el país.

Particularmente la misma deberá abocarse a la construcción de un Programa de Formación Sindical de corto, mediano y largo alcance que permita medir los avances educativos sindicales, este será de abajo a arriba y viceversa, esto es dando lugar a los nuevos sindicalizados pero siendo asimismo parte de las actividades de los dirigentes de la Federación, independientemente del grado de responsabilidad que ocupen los mismos.

La Formación debe ser continua y de carácter permanente y deberá atender incluso las solicitudes particulares de las organizaciones filiales. Por tanto proponemos:

·         Formar la Comisión de Educación, con todos quienes aspiren a integrarla y donde estén representadas las corrientes de opinión que integran la FUECYS, de de la misma dependerán los planes de trabajo del IFI (Instituto de Formación e Investigación) de FUECYS.
·         La Comisión deberá realizar la revisión de los contenidos de los anteriores cursos impartidos en FUECYS y actualizarlos de acuerdo a la situación actual del mundo, la región y nuestro país realizando una selección de los contenidos a impartir en los futuros cursos.
·         La Comisión realizará la construcción de un Programa de Formación Sindical de corto, mediano y largo alcance, este Programa desarrollara los contenidos a través del Sistema Modular y por Niveles Educativos. El Programa deberá contener la planificación necesaria de actividades de acuerdo a los requerimientos de FUECYS y de las organizaciones filiales.
·         Los Módulos y Niveles particularmente desarrollaran temas tales como la negociación colectiva y convenios de los sectores, salud, seguridad e higiene laboral, género, equidad y diversidad, historia del movimiento sindical y de FUECYS, corrientes de pensamiento del movimiento obrero, comunicación, economía y derecho laboral.
·         Particularmente se atenderá la forma de trasmisión de los contenidos, atendiendo a las particularidades de cada lugar y la metodología didáctica aplicada.
·         La estructura Modular y por Niveles deberá permitir el incremento de los talleres y cursos básicos, así como contener cursos de Capacitación Superior que contribuyan a formar cuadros sindicales que puedan desempeñarse en todos los ámbitos sindicales, nacionales, regionales e internacionales.
·         La Comisión de Educación realizará el seguimiento de los/as compañeros/as que participaron de los cursos formativos como parte de la política de formación de cuadros sindicales, analizando que tarea sindical desarrollan y apoyándolos educativamente en función de las particularidades del rol que desempeñen. Asimismo de existir, atenderá los requerimientos de formación profesional de acuerdo a la actividad que desempeñe el/la trabajadora, coordinando de ser necesario con la Representación de los Trabajadores en el INEFOP.
·         FINANCIACIÓN. Derivar de las finanzas de FUECYS un porcentaje fijo trimestral para ser utilizado exclusivamente en la Formación Sindical. Asimismo a través de la negociación colectiva lograr el aporte del sector patronal destinado a la Formación Sindical (hay experiencias en este sentido de convenios en nuestro movimiento sindical).
·         INFORMACIÓN. Crear un Boletín Informativo del IFI, al que se le deberá dar amplia difusión, que informe de todas las actividades realizadas y las que se planifiquen para el futuro.

GENERO, EQUIDAD y DIVERSIDAD.


Encontrar los espacios y caminos para el desarrollo de este tema nunca fue fácil, ni en el movimiento sindical, ni en nuestra propia Federación, autocríticamente debemos analizar el hecho que luego de la renuncia de la compañera que estaba al frente de esta Secretaría, la misma no volvió a designarse.

Contrastando con lo anterior, el hecho de la conformación de la Comisión de Mujeres de FUECYS por iniciativa de un conjunto de compañeras y las actividades desarrolladas posteriormente son un hecho tremendamente positivo, tal vez no con la continuidad necesaria o con el rango de Secretaría, hecho que para el próximo periodo de Dirección debe subsanarse.

Entendemos que para el próximo período debe abordarse desde la Formación Sindical la especificidad del tema, así como desde el punto de iniciativas particulares y especifica con el enfoque de género y aplicando este en forma transversal a todas las actividades de nuestra Federación, se atienden un conjunto de situaciones que permitirán mejorar la situación de la trabajadora y el trabajador del comercio y su familia, pensar en materia de género, equidad y diversidad no es cuestión solo de la mujer ni significa atender el tema mujer como algo particular.

Debemos prestar especial atención a como se atienden o resuelven las cuestiones que generan desigualdad, muchas veces el hacerlo en forma separada del conjunto lo que se hace es profundizar la desigualdad. Realizamos un conjunto de propuestas tendiente a solucionar asuntos referentes a la temática:

·         Protección a la maternidad y lactancia. Equiparar a las trabajadoras del Comercio y los Servicios con las trabajadoras públicas, sin pérdida de salario. En cuanto a la media jornada y extensión del período de amamantamiento, ampliarlo de tres a seis meses o a un año por prescripción médica, igualmente sin pérdida de salario (antecedente Decreto 621/990 para trabajadoras de la Salud Privada, convenio FUS).
·         Acordar políticas orientadas a la prevención y sanción del acoso moral. Exigiendo el cumplimiento de la Ley de acoso sexual y la creación de una Ley de acoso moral.
·         Exigir a las empresas que en los nuevos ingresos a la plantilla de personal, un porcentaje de dichos ingresos esté destinado a las personas con discapacidad, estas personas previamente deberán recibir la capacitación acorde a la tarea que pasaran a desempeñar.
·         A través de la negociación colectiva y particularmente en aquellos lugares de alta concentración de trabajadores/as jóvenes (shoppings, supermercados, call centers y otros) en los lugares de descanso se cuente con salas de lactancia. Asimismo los Jardines de Infantes deberán contar con salas destinadas a la lactancia.
·         A través de la negociación colectiva y mientras no se aprueba el proyecto de Ley, incorporar licencia especial para padres con hijos con discapacidad.
·         Apoyamos el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y continuamos reclamando por una verdadera Ley de protección a la salud sexual y reproductiva, que proteja a la mujer y le permita escoger libremente evitando situaciones que pongan en riesgo su salud.
·         Integración. Que en todos los ámbitos de participación sindical se fomente efectivamente la integración sin distinción alguna de sexo, opción sexual, religiosa, política, etc.

JÓVENES.


Ser joven es ser revolucionario, ser joven es defender la alegría, transformar la sociedad es parte de un proceso que necesita del involucramiento de los jóvenes, y los espacios y lugares de participación deben estar abiertos asegurando la posibilidad de que ellos se expresen en todos sus términos y participen efectivamente

Los jóvenes tienen problemas concretos y ellos mismos deben ser participes en el aporte de las soluciones, con sus características y formas, los problemas de acceso a la Educación, el Empleo, la integración social, el salario… son problemas de todos, pero particularmente afectan a los jóvenes.
En concreto proponemos:

·         Como FUECYS-PIT CNT, nos declaramos absolutamente en contra del plebiscito para la baja de la edad de imputabilidad, así como de cualquier otro intento que tienda a criminalizar a los jóvenes de nuestro país. Los problemas de seguridad que generaron décadas de políticas neoliberales, no se resuelven con más represión, se resuelven con trabajo, integración social, cultura e igualdad. En tal sentido nos comprometemos a profundizar los esfuerzos aportando insumos y militancia para evitar que prospere la iniciativa de reforma.
·         Por acuerdo a través de negociación colectiva y/o otros instrumentos se crearan Jardines de Infantes para jóvenes que trabajan ya sea a través del sistema público o privado; estos estarán ubicados en las zonas de los centros de trabajo (antecedente: acuerdos del Diálogo Nacional en Seguridad Social, período 2007-2008).
·         Promover en los convenios colectivos tripartitos o bipartitos los mecanismos que habiliten el ingreso a la actividad laboral de jóvenes provenientes de centros de rehabilitación y/o recuperación, en este sentido hay ejemplos concretos en el movimiento sindical.
·         Legalización del consumo y del auto cultivo de marihuana, las grandes ganancias del narcotráfico y del lavado de dinero son garantizadas por la prohibición, así como la corrupción también se beneficia de esta situación mientras los jóvenes consumidores pobres y de clase media van a las cárceles.

SEGURIDAD, SALUD e HIGIENE LABORAL.


Mucho se ha realizado en este aspecto, pero sin duda que también falta mucho… en otras épocas no muy lejanas, pensar en fallecimientos por accidentes o situaciones referentes a la actividad laboral, era algo en lo cual cuando se mencionaba era para otras actividades, como el sector Construcción, no se pensaba en la actividad del comercio o servicio, eran “actividades seguras”… sin embargo la realidad nos golpeo y duro… recordemos a los compañeros fallecidos en el último período a consecuencia de su actividad laboral… el compañero de Ta-Ta Mercedes o los compañeros del sector de la Seguridad Privada ya sea por la caída de un portón o por ser asesinados en su trabajo…

El solo hecho de una vida en riesgo nos debe llamar a la reflexión a los trabajadores/as y a las autoridades y patronos sobre la necesidad de la implementación de medidas efectivas para que no haya un solo trabajador más fallecido a consecuencia de su actividad laboral.

Se ha avanzado desde el punto de la Formación Sindical, la misma debe desarrollarse y profundizarse, en ese sentido hemos aportado particularmente hacia los compañeros organizados en el interior del país, así como desde las visitas e inspecciones a los lugares de trabajo, estas últimas acordadas con las empresas permitieron a través de los informes realizados como “mapeo de riesgo” subsanar un sinnúmero de situaciones de peligro en los ambientes de trabajo, otras veces a través de denuncias en la IGTSS o en forma bipartita ante consecuencias de hechos como ser la intoxicación masiva de trabajadores en Mercedes de la cooperativa agraria local o el incendio de un free shop en la ciudad de Rio Branco.

La salud y las condiciones de trabajo deben ser una prioridad para nuestra Federación y el conjunto del movimiento sindical, por ello debemos coordinar mucho más las acciones y los trabajos en este sentido, la vida es lo más preciado y defenderla una obligación. Por ello mientras otros hablan y hacen gárgaras sobre la “situación de inseguridad del país” y nada dicen sobre los accidentes laborales o las condiciones de trabajo, nosotros los trabajadores/as en lo concreto proponemos:

·       Apoyar la Ley de responsabilidad penal para accidentes laborales patrocinada por el SUNCA.
·       Analizar y apoyar el contenido del Proyecto de Ley sobre insalubridad patrocinado por el sindicato de la química-STIQ.
·       Conformar las tripartitas de Seguridad e Higiene en los sectores de actividad que faltan, así como el cumplimiento de las resoluciones de la IGTSS o de los ámbitos de negociación.
·       Exigir que se haga efectivo en un plazo no mayor a 180 días, la creación de las Comisiones de Salud Laboral en los ámbitos bipartitos (existen antecedentes en sindicatos federados en FUECYS).
·       Exigir se De fiel cumplimiento al Art 5º y todos sus literales del Decreto 291/07 (esto da la estructura de trabajo de dichas comisiones).
·       Seguros de Accidente y de Salud. En caso de accidente ampliar el seguro a 1 hora antes y 1 hora después  del inicio y término de la jornada laboral. Aumentar en forma inmediata la cobertura de 5 a 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, valor de c/u: $ 2.417 a Noviembre de 2012), amparando al trabajador/a desde el primer día a costo de las empresas y cubriendo estas los porcentajes que no cubre la Seguridad Social.
·       Se exija al Banco de Seguros de cumplimiento a la nueva lista de enfermedades profesionales y no se rechace administrativa e indiscriminadamente a trabajadores con tendinitis o lumbalgias.
·       Exigimos se de cumplimiento y/o control efectivo a la manipulación de cargas con un peso máximo de 25 Kg., con independencia de la forma en que el mismo sea trasladado (un ejemplo: las garrafas de supergás de 13 kg. pesan 30 kg. por el peso del envase).
·       Las empresas tendrán la obligación de capacitar e informar a los trabajadores el grado de peligrosidad del puesto de trabajo y cuáles son los factores de riesgos implicados en la actividad que realizan.

DESARROLLO SOCIAL.

Entendemos como desarrollo social, todo aquello que podamos lograr más allá de los beneficios y derechos laborales que ya gozan los trabajadores y que permita el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su familia en forma integral, permitiendo el acceso al deporte, la recreación, la cultura, etc. Existe un universo muy amplio para abordar este tema por lo cual se definió un plan de acción dirigido al logro de los objetivos planteados.

La Secretaría intento conformar un equipo de trabajo al cual se sumaron algunos compañeros/as, y en desarrollo del trabajo se pudo avanzar en convenios que estuvieron dirigidos hacia el área de la salud (ópticas, empresas de acompañantes, emergencias móviles y servicios dentales), en el área del esparcimiento y vacaciones (complejos termales de las intendencias de Salto y Paysandú), seguros de vida, servicio de auxilios para motos, servicios para fiestas y financieras.

Esta área es importante para el trabajador y su familia, por tanto debe continuarse con su trabajo y desarrollar el mismo por lo cual proponemos:

·         Todos los convenios deben ser coordinados por la secretaría, independientemente de donde se ubique la empresa con la cual se acuerde o donde se ubiquen los trabajadores que accederán a los beneficios; se tenderá a la firma de convenios nacionales.
·         La FUECYS debe proporcionar ayuda para los hijos de trabajadores del comercio y servicio del interior del país que están estudiando en Montevideo, analizando el aporte a través de canasta de alimentos, canasta de útiles escolares y hogar estudiantil entre otras propuestas.
·         Trabajar junto con el PIT-CNT y el Instituto CUESTA-DUARTE, la conformación de una canasta básica sobre la cual se pida el control de precios de los componentes de la misma.
·         Jardín de Infantes. Para los/as hijos/as de los trabajadores/as, que les permita tanto trabajar con tranquilidad como participar de todas las actividades sindicales. Mediante acuerdos con instituciones públicas o privadas, hasta tanto se concrete que con nuestra propia estructura edilicia sindical podamos responder a dicha necesidad.
·         Turismo. En el mismo sentido, buscando el beneficio del trabajador/a y su familia, analizar diversas situaciones, convenios, colonia de vacaciones, turismo local (BPS, Intendencias, etc.).

VIVIENDA.


En el área de Vivienda, desde sus inicios la Secretaría de Desarrollo Social de FUECYS participó del proyecto del PIT-CNT apoyando la idea original, integramos la Mesa Nacional del Programa de Vivienda Sindical, más tarde la Comisión de Vivienda, y hoy el Departamento de Vivienda del PIT-CNT. Este proyecto que hoy cuenta con más de 17.000 trabajadores del Comercio y Servicio con sus familias reunidos en 280 Cooperativas en todo el país.

El Programa de Vivienda Sindical es prioridad y forma parte del Plan de Acción de nuestro PIT-CNT, creemos haber contribuido fuertemente desde su inicio a la solución de un problema real para nuestra sociedad y particularmente los trabajadores... recorriendo nuestro país de punta a punta y reuniéndonos con miles de trabajadores que a través de estas asambleas tenían -muchos de ellos- su primera vinculación con el Movimiento Sindical... y así junto a ellos aportamos nuestro grano de arena a la construcción de un proyecto real que le dé solución a la falta de vivienda de nuestra gente.

Proponemos:

·         Analizar la situación habitacional del país y junto a organizaciones hermanas con experiencia en el tema como FUCVAM, realizar las proyecciones necesarias para solucionar el tema vivienda en el país y la erradicación total de viviendas insalubres y peligrosas tanto en el medio rural como el urbano.
·         La implementación masiva del Plan Quinquenal de Vivienda y en particular de nuestro Programa de Vivienda Sindical -PVS-, que debe comenzar a implementarse en lo inmediato, como un componente indispensable a la solución del déficit habitacional del país.
·         Se deben destinar cupos en los diverso Programas de Vivienda, destinados a cubrir las necesidades de mujeres víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad, cuidando en forma particular en la construcción edilicia, los sistemas de acceso a las mismas.

SEGURIDAD SOCIAL.


Nuestra federación cuenta desde el año 2007, con un área específica dentro de las llamadas Secretarias Sociales, para atender las necesidades de información, asesoramiento, estudio y formación, en un tema sensible para los trabajadores/as del Comercio y Servicio…

La Secretaria de Seguridad Social, desde ese entonces y combinando el trabajo con nuestra Representación de los Trabajadores en el BPS, ha realizado un proceso continuo de discusión y trabajo, realizando giras por el interior, participando en actividades y encuentros nacionales e internacionales, en actividades formativas, en el proceso del Diálogo Nacional en Seguridad Social y también en la divulgación de las propuestas del movimiento sindical para continuar avanzando en la reforma del sistema, de acuerdo a las resoluciones de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, -que integramos-, del ERT y del propio Congreso de la Central.

LA SEGURIDAD SOCIAL es un Derecho Humano Fundamental, consagrado en la declaratoria de la Naciones Unidas del año 1948, y por tanto responsabilidad ineludible del Estado, éste es el responsable de velar por su cumplimiento y de que llegue efectivamente hacia toda la sociedad.
Es un elemento fundamental a la hora de la redistribución de la riqueza y garantía de asistencia a toda la sociedad, a través de prestaciones y servicios que deberán cubrir las necesidades básicas de la población ante las distintas contingencias.

El 8° Congreso del PIT-CNT (2003), aprobó por UNANIMIDAD la Propuesta Alternativa de reforma del sistema de Seguridad Social y por tanto los trabajadores/as decimos que el Uruguay debe transitar en forma progresiva hacia una reforma estructural del actual sistema  -vigente desde la aprobación de la Ley 16.713-, basado en los principios de Solidaridad, de Universalidad y sin la existencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFAP). Para el logro de este objetivo los trabajadores/as debemos “lograr el más amplio abanico de consensos políticos y sociales”, pues está plenamente confirmado que los sistemas de ahorro individual obligatorio NO solucionan los problemas de cobertura, formalidad en el trabajo y financiamiento; peor aún, en las situaciones de crisis económica, los trabajadores/as perdemos nuestros aportes, depositados en los “fondos de ahorro de pensiones”, que supuestamente, eran la solución a la hora de jubilarnos

·         Y por ello reclamamos junto a todo el PIT-CNT el derecho a desafiliarnos de las AFAP´s.

El ERT y la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, -donde participan varios compañeros de nuestra Federación de diversas localidades del país-, elaboró y está desarrollando un Plan Estratégico (2012-2016), que tiene como objetivo general: “Profundizar el proceso de cambios que comenzó en el año 2005 hacia la reforma estructural de la Seguridad Social, logrando que el nuevo sistema se base en los principios de Solidaridad, Universalidad y la eliminación del lucro”. Una de las actividades centrales del Plan es: realizar en abril de 2013, un gran Encuentro Nacional para debatir con todos nuestros aliados el futuro de la Seguridad Social”, donde a partir de la necesaria evaluación de la situación del sistema, discutir y analizar las propuestas de reforma, para lograr que el mismo sea acorde a las necesidades de nuestro país. 


EMPLEO y BOLSAS DE TRABAJO.


Políticas de innovación en la organización del trabajo.  No es posible el desarrollo de un país productivo concentrado en la alta calidad si no se va a una organización del trabajo con una alta participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, en las metas a conseguir y en la distribución de la renta.

La formación profesional continua, el desarrollo de evaluación de tareas de acuerdo a los cambios tecnológicos, los problemas de seguridad e higiene laboral y los de medio ambiente son todos temas prioritarios a incluir en las relaciones laborales colectivas en esta etapa.

Los problemas de discriminación en el trabajo (género, raza, etáreos y otros) no solo se resuelven con la pelea cultural o con cláusulas de protección, se necesita avanzar en medidas concretas, como ser incorporar la carrera funcional en empresas de mediano y gran porte que aseguren la igualdad de oportunidades, por ejemplo sistemas de concursos que evite los “subjetivismo”  que muchas veces hacen gala los responsables de implementar las condiciones de los mismos.

Ejemplos como el de ALUR, Cristalerías, FUNSA o el clúster Naval van en esa dirección y reafirman el papel rector del estado. También hay que avanzar decididamente a nuevas formas de producción que privilegien lo colectivo y autogestionario.
Hay recursos productivos con enorme potencial que prácticamente los dejamos de lado y otros se lo llevan. La industria pesquera es un claro ejemplo. La pregunta de rigor es: ¿no podemos hacer cosas parecidas como las que se hacen en el sector naval, ingeniarnos en políticas de desarrollo con los actores sociales y el respaldo estatal?

El desarrollo económico de este período ha permitido una expansión del empleo llevando la tasa de desempleo a niveles históricos. Sin embargo siguen habiendo problemas de cantidad y calidad de empleo en sectores de mayor riesgo laboral. Ellos son:

·         Jóvenes
·         Mujeres
·         Con secundaria Incompleta
·         Proveniente de hogares pobres

Todas situaciones que encontramos en la realidad permanente de nuestra Federación.
En referencia al Empleo y como parte del mismo en lo referente a las “bolsas de trabajo” atendidas por FUECYS proponemos:

·         Bolsas de Trabajo administradas por FUECYS. Las administraciones deben ser en forma transitoria y temporal, entre  6 meses y 1 año hasta una solución definitiva y siempre con la participación de los trabajadores/as involucrados.
·         Finalizar en 1 año como máximo, a partir de aprobado el presente las administraciones vigentes. Con las excepcionalidades que el CDN (Consejo Directivo Nacional) determine con las mayorías especiales que a tales efectos disponga. Igualmente en todos los casos, se deberá rendir un informe trimestral al CDN, que contenga todos los aspectos que hacen a la administración en cuestión (contables, administrativos, relacionamiento laboral, contrato).
·         Autogestión. Proponemos en concreto transitar hacia espacios de funcionamiento autogestionario, y por tanto las bolsas de trabajo no deben ser reproducciones del modelo empresarial capitalista, el control político y sindical estará a cargo de los organismos de FUECYS (Mesa Dptal. CDN).
·         Recuperación de Empresas. Apoyar las iniciativas encaminadas por los trabajadores/as tendientes a evitar las pérdidas de fuentes de trabajo, teniendo siempre presente lo expuesto en los literales anteriores.
·         Todas estas situaciones deberán concretarse con capacitación específica por parte del INEFOP u otro organismo público, que le dé a los trabajores/as las herramientas necesarias para afrontar la nueva realidad laboral.

FORMACIÓN PROFESIONAL.


Se debe dar atención a programas de formación profesional que permitan la capacitación de los trabajadores/as y los coloque en condiciones de acceso a mejores trabajo, de calidad y remuneración es parte de la propuesta integral, denominada por OIT como Trabajo Decente y que nosotros decimos Trabajo con Derechos, esto es derecho a la sindicalización, negociación colectiva, salario digno, condiciones de salud e higiene, formación profesional. Particularmente proponemos:

·       Prestar atención al funcionamiento de las Comisiones Locales del INEFOP, y como inciden las Intendencias locales en dicho ámbito, en lo que se refiere al impulso de propuestas no aceptadas por la delegación del Plenario Departamental. El INEFOP debe impulsar propuestas de capacitación, teniendo en cuenta la realidad y necesidad de cada localidad o departamento.
·       Se deben eliminar las trabas burocráticas y los intentos de manipulación de los programas de capacitación por parte diversas Intendencias Departamentales.

AFILIACIÓN INTERNACIONAL.


En este tema como en todos deberá darse cumplimiento al contenido del Estatuto y a la resolución del XIV Congreso ordinario de FUECYS, dicho Congreso resolvió lo siguiente: “Facultar al Consejo Directivo Nacional a iniciar la búsqueda de los mayores acuerdos en el proceso de vinculación formal con la única organización internacional existente que nuclea a los trabajadores de la actividad del Comercio y Servicio (UNI), sin que ello implique limitar el relacionamiento con toda otra organización de trabajadores. Teniendo presente que de conformarse alguna otra organización de estas características, se procederá a un proceso similar de discusión para definir dicho relacionamiento. El Consejo Directivo Nacional dará cuenta de los pasos dados para su ratificación al XV Congreso Ordinario de FUECI.”

En función de la resolución del XIV Congreso y del contenido del Estatuto en su Capítulo VII, el XV Congreso deberá adoptar resolución, para ello deberá tener en cuenta el contenido del Capítulo I de nuestro Estatuto en contraposición a la declaración de principios y objetivos de la mencionada organización o de la que se trate.

·         Particularmente entendemos que la FUECYS debe mantener relaciones fraternales con todas las organizaciones sindicales del mundo sin afiliarse a ninguna en particular y dejar a resolución de los Sindicatos y Federaciones que la integran si así lo entendiesen oportuno el afiliarse a organizaciones sindicales o profesionales internacionales, debiendo en todos los casos cumplir con lo establecido en el Art. 106 del Estatuto de FUECYS.

ELECCIÓN DIRECCIÓN NACIONAL.

La elección del CDN corresponde al Congreso, esto es correcto, pero el hecho de la elección debe ser separado del proceso de discusión de balance y las perspectivas, así como de la discusión política del desarrollo federativo y del contenido de la plataforma, estos procesos de discusión deben de estar separados del proceso electivo, logrando así la concentración del congresista exclusivamente en los aspectos programáticos.


·         La elección del CDN se realizará en una sección del Congreso, separada de la discusión programática. Se deberá analizar el tiempo entre un acto y otro.
 
EL BLOQUE SOCIAL DE LOS CAMBIOS.


En esta sociedad que vivimos no todos los uruguayos y sectores sociales tenemos los mismos intereses. Muchos pueden sentirse comprendidos en un nuevo modelo, pero otros no, incluso pueden ser acérrimos opositores cuando sus intereses se vean afectados. 

Para avanzar en estas definiciones es fundamental distinguir qué sectores sociales pueden ser parte de este proyecto y sobre esa base seguir construyendo con audacia y amplitud el bloque político, social, radical de los cambios, el cual deberá ponerse al hombro el proceso de cambios. También esto es parte fundamental del debate.

La discusión debe ser franca, llana, abierta, en nuestra FUECYS conviven diferentes corrientes de opinión, y todos/as debemos ser parte del debate, cual es el temor a que los compañeros/as que integran esas corrientes de opinión se expresen?
Dejemos fluir las mejores ideas y propuestas, discutamos abierta, franca y fraternamente… y después de esa discusión, elijamos los mejores hombres y mujeres para que conduzcan los destinos de la Federación por el próximo período.

VIVA EL XV CONGRESO!!!
VIVA LA FUECYS!!!
VIVA EL PIT-CNT!!!
MÁS UNIDAD, MÁS SOLIDARIDAD y MÁS LUCHA!!!

Ejecutivo de Lista 3
Montevideo, 17 noviembre de 2012

Documentos y aportes utilizados:
·         Resoluciones del XI Congreso del PIT-CNT.
·         Resoluciones de la Mesa Representativa del PIT-CNT.
·         Documento “A retomar la ofensiva”, PIT-CNT.
·         Aportes de los Compañeros/as del Plenario de Lista 3.





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